Según una comparación con los resultados oficiales del TSE

Encuestas de Página Siete fueron las más acertadas

La encuesta de este periódico anticipó la victoria del No con el 49%, contra el 51,3% del TSE; el 45 para el Sí, contra el 48,7% del resultado oficial.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Las encuestas de intención de voto para el referendo constitucional, realizadas  por la empresa Mercados y Muestras SRL para Página Siete y publicadas el domingo 14 de febrero, fueron las más acertadas de todas las difundidas en los días previos al acto comicial, según la comparación de los datos de estos sondeos con los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
El sondeo a nivel nacional publicado por este periódico anticipó la victoria del No con el 49% de los votos (52% si se eliminan los indecisos), contra el 45% para el Sí (48% si se eliminan los indecisos), con 6% de indecisos y un margen de error de más menos 2,6%. El resultado oficial del TSE arrojó un resultado de 51,3% para el No (0,7% menos que la encuesta), 48,7% para el Sí (0,7% más que el sondeo).
 
Las otras dos encuestas previas al referendo dieron un empate en 40% entre el Sí y el No, con 20% de indecisos, en el caso de la encuestadora Mori (El Deber y Unitel), y la victoria del No sobre el Sí por 41% a 40%, con 15% de indecisos, en el caso de Ipsos (Red ATB). 
 
La encuesta publicada por Página Siete a nivel nacional, con 1.468 personas encuestadas en las nueve capitales departamentales, El Alto y 50 ciudades intermedias y poblaciones rurales, se realizó entre el 30 de enero y el 6 de febrero, tres semanas antes del referendo.
 
También fueron razonablemente aproximados los resultados de la encuesta Flash, realizada el 11 de febrero, 10 días antes del referendo, en las cuatro ciudades del eje, para medir el impacto del escándalo Zapata en el ánimo del electorado. 
 
El sondeo arrojó un 36% para el Sí, 57% para el No y 7% de indecisos, contra los resultados oficiales en el eje que fueron de 44% para el Sí (8% más que la encuesta) y 56% para el No (un punto más).
 
Con 600 personas encuestadas en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Encuesta Flash tenía un margen de error de más menos 4% y una confiabilidad del 95%. 
 
Aunque los resultados de la encuesta muestran un error superior al margen anticipado por la ficha técnica en el
caso del Sí, esto es comprensible por la distribución de indecisos y la ofensiva comunicacional del Gobierno lanzada entre la fecha de realización del sondeo y el día de los comicios.
 
"Pese a las críticas que recibió la empresa Mercados y Muestras, se puede evidenciar en las comparaciones de los resultados obtenidos por el TSE y las encuestas Nacional y Flash en el eje que los datos obtenidos son razonablemente aproximados a los resultados obtenidos en el referendo”, declaró  la empresa encuestadora Mercados y  Muestras SRL.
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó a la Encuesta Flash, realizada por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, de "trucha”. "Son encuestas truchas, que se hacen en un par de horas y que le venden ese producto a la población”, dijo el funcionario.
 
Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que las encuestas buscaban dar sustento a denuncias de supuesto fraude en caso de una victoria del Sí.
 
"Ya sabíamos. Inicialmente (las encuestas nos daban como) ganadores, luego empatando y ahora perdedores. ¿Qué es lo que estoy insinuando? Lo que estoy insinuando es que cuando gane el Sí el domingo (se diga que hubo) fraude”, expresó Morales.
 
Al comentar concretamente la Encuesta Flash, el mandatario opinó: "¿Qué es Página Siete pues? Prochileno, sus dueños son los que han vivido de las capitalizaciones, es derecha, pero están en su derecho. Nunca he creído en las encuestas. Vamos a ganar las elecciones y después en qué quedará Página Siete”.

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