Abogado denunció que Zapata fue amenazada en las celdas judiciales

Expareja de Evo Morales es enviada al penal de Obrajes

Fue acusada de tres delitos. La Fiscalía presentó como riesgos de fuga movimientos bancarios de 30.000 dólares y registros de reuniones con exfuncionarios.
lunes, 29 de febrero de 2016 · 07:31
Pamela Pomacahua  / La Paz
Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes en la zona Sur de La Paz, acusada de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.
El Ministerio Público presentó, como prueba de los supuestos delitos,  comprobantes de movimientos bancarios que ascienden a 30.000 dólares y el registro de la Oficina de Acción Social del Ministerio de la Presidencia en la que figura el nombre de Zapata. La Fiscalía presume que se reunió con  dos exfuncionarios acusados de uso indebido de influencias.
Por estas razones, la jueza Cuarto de Instrucción Cautelar, Margot Pérez, dispuso la detención preventiva de la expareja de Morales en el Centro de Orientación Femenina  de Obrajes
Wálter Zuleta, abogado de Zapata, dijo que  apelarán la decisión porque la jueza no tomó en cuenta  que su defendida es madre. "Presentamos documentación de los niños que dependen de ella, las facturas del colegio y la necesidad de que la madre esté con ellos y (la jueza) no ha valorado nada de esto”, declaró.
La audiencia de medidas cautelares comenzó a las 11:08 de ayer. Zapata llegó enmanillada y bajo la custodia de dos uniformados. El Ministerio Público, al inicio, pidió la detención de Zapata porque existiría el riesgo de fuga del país y la relación que tendría con los exfuncionarios.
Sin embargo, una hora y media después la audiencia se declaró en reserva porque se trataron las relaciones familiares de la acusada. A las 13:41 concluyeron las deliberaciones y el fiscal Edwin Blanco salió de la sala para confirmar la detención preventiva.
Inmediatamente después, Zapata salió del juzgado  por las gradas llorando y sin decir nada. La condujeron a las celdas judiciales que se encuentran en la planta baja. A las 16:45 la trasladaron  al penal de Obrajes.  
Responsabilidades
Andrea Montesinos, prima de Gabriela Zapata , rompió  en llanto al enterarse de la decisión de la jueza e indicó que cualquier hecho contra su familia será responsabilidad del Gobierno. "Estamos siendo amedrentadas, toda la familia está amenazada”, dijo.
Por su parte, Pilar Guzman sólo atinó a decir que a Gabriela Zapata  "a los 17 años la han robado. A mi sobrina se la han llevado, a los 17 años”, en clara referencia a Evo Morales.

El abogado Zuleta denunció que un funcionario del Gobierno visitó a su cliente  en las celdas judiciales y la amenazó  con que "no iba a sobrevivir a la detención si hablaba más de lo debido”.

Exfuncionarios
Hasta ayer,
 la Policía no aprehendió a 2  implicados

  Página Siete / La Paz
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, emitió el sábado una orden de aprehensión contra   Jimmy Morales y Cristina  Cho   que , exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia, quienes están involucrados con Gabriela Zapata.
"La Policía sigue buscándolos.  Todavía no han dado con ellos”, dijo una fuente que no quiso revelar su nombre.
Las dos personas están acusadas por uso indebido de influencias en grado de complicidad con  Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.
El Ministerio de la Presidencia verificó los registros de la Oficina de Acción Social y en ellos figura que Zapata buscaba a ambos exfuncionarios en varias oportunidades.
"Ellos  facilitaron la infraestructura del Estado para que la señora Zapata ejercite los delitos penales de los cuales se la acusa”, declaró  Ramiro Guerrero.
Según  la declaración jurada de Cristina Choque, que hizo el 24 de junio de 2015, su  patrimonio neto es de  1,7 millones de bolivianos.  Asimismo, la declaración jurada de  Jimmy Morales , que la realizó el 7 de enero de este año, indica que su patrimonio neto es negativo  porque tiene una deuda de 32.000 bolivianos.
  El viceministro de Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, declaró que "este es un delito de cuello blanco”. Asimismo, espera que la Policía los aprehenda para que declaren ante la Fiscalía por los delitos por los  que se los acusa.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Comentarios