Achacollo pidió aprobar pese a las irregularidades

En 2013, el directorio propuso la reestructuración del Fondioc

La exministra estuvo de acuerdo con la reforma del decreto de creación del Fondo y Ancieta reconoció que “hay proyectos que están durmiendo”, según acta.
miércoles, 3 de febrero de 2016 · 00:13
Beatriz Layme / La Paz

Un acta notariada revela que en 2013  dirigentes que formaban parte del directorio del Fondo Indígena plantearon la reestructuración de esa entidad  como solución a    irregularidades detectadas.

Según el mismo documento,  la  exministra de Desarrollo  Rural y entonces presidenta del directorio del Fondo Indígena Nemesia Achacollo pidió   aprobar más proyectos.
 
El  acta notariada    registró   la reunión ordinaria del directorio del Fondo Indígena, que se realizó el 11 de abril de 2013 en un  centro de convenciones de la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando. En ese entonces el director ejecutivo de la entidad era Daniel Zapata, cuyo paradero es  desconocido.

En la reunión, la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, reconoció que "hay proyectos que están durmiendo” mientras que Ever Choquehuanca, dirigente de los interculturales, admite que son "padrinos” de los técnicos que trabajan en la entidad de proyectos indígenas.

Lucio Ayala, dirigente de los indígenas del oriente boliviano (CIDOB) afirmó que en el Fondo  hay  "técnicos que no son de su área y es cierto que no habrá avances (de los proyectos) de esta forma”. Bertha Bejarano, de la Central de Pueblos Mojeños de Beni, expresó al directorio su rechazo a  "que los técnicos perciban un sueldo y también saquen plata a las organizaciones sociales” por los proyectos.  

Tras una  largo debate sobre los problemas en el Fondioc, los dirigentes plantearon la reestructuración y modificación del decreto de creación de la entidad.    
 
Julián Jala, entonces dirigente campesino, planteó la reestructuración  porque "de esa forma no se va a perjudicar a nadie”.

Achacollo, en su intervención, también expresó su acuerdo en la    modificación del decreto de creación, pero también pidió aprobar más proyectos porque hay departamentos que no tienen ninguna obra. "Se tienen que tener los temas en agenda y se tiene que seguir aprobando proyectos,  ya que hay departamentos que no tienen  proyectos aprobados”, dijo la exministra.

El representante del Ministerio de Economía planteó revisar el decreto, modificar las normas y revisar la calidad de los proyectos, pero estas propuestas no se concretaron  y, hasta el cierre del Fondioc, el directorio aprobó  más de 3.000 proyectos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1

Comentarios