Misión de la OEA dará su informe del padrón dos días después del referéndum

El jefe de la Misión de Observación de la OEA destacó los esfuerzos del TSE por ofrecer un padrón confiable que tome en cuenta el cruce de información con la base de datos del Sereci.
miércoles, 3 de febrero de 2016 · 19:59

 

ANF / La Paz

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que hasta el 23 de febrero, dos días después del referéndum para la modificación constitucional, presentará un informe actualizado del proceso electoral que contemplará la situación del padrón electoral biométrico. Sin embargo consideró como válidas las explicaciones del Órgano Electoral respecto a la confiabilidad del registro de datos de los electores.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en instalaciones del TSE luego de la reunión sostenida con los vocales electorales nacionales, el jefe de la Misión de Observación de la OEA y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, señaló que de acuerdo al calendario que cumplirá se prevé que la comitiva permanecerá en el país un par de días a fin de reunirse con diferentes actores políticos y sociales.

Cumplida la tarea el 18 de este mes el organismo enviará nuevamente al país a la Misión de Observación que incorporará a especialistas en temas informáticos, la misma que permanecerá hasta el 23, fecha en que se entregará un informe al TSE con información del proceso electoral y el padrón.

En cuanto al Informe Final que emitió la OEA sobre el sistema informático y el padrón electoral, luego de un trabajo de campo realizado entre diciembre de 2014 y febrero 2015, que derivó en 84 recomendaciones al TSE, Fernández dijo que la consulta fue compartida con los miembros del ente electoral "y han dado explicaciones que hemos considerado válidas y permanentes, en el sentido de que el registro electoral es biométrico, y el TSE ha ido haciendo contraste con el Servicio de Registro Civil que alimenta la base de datos".

Destacó en ese orden que el Tribunal Supremo Electoral hizo esfuerzos por garantizar que todo el que figure en el padrón es un ciudadano hábil para hacerlo. "El TSE está tomando todas las medidas de rigor", según Fernández. El Informe Final de la OEA basado en el trabajo del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) daba cuenta de ciertas vulnerabilidades en el sistema informático y la probabilidad de hackeos al padrón, extremo que fue desmentido en varias ocasiones por el vicepresidente del TSE, Antonio Costas quien dijo que sería imposible una manipulación externa de los registros por todos los sistemas de seguridad incorporados.

"Hay una parte (del trabajo) que es técnica en la que intervino la OEA que no dice que es bueno o malo (el padrón), sino que coopera técnicamente. En este sentido lo que se ha sugerido en un documento de entera confidencialidad es siempre no solo con Bolivia, sino con todos es la actualización permanente de la plataforma tecnológica (?) que tiene que ver con logística, hardware y software con las bases de datos que den mayor garantía y mayor confianza con respecto al proceso electoral", explicó el dominicano. Padrón Electoral consolidado a los nueve tribunales departamentales. La cifra de habilitados alcanzó a 6 millones 502 mil 103 empadronados, incluidos del ámbito nacional y 33 países del exterior

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios