Q‘oa y fiesta para Norton en Palacio

La estrella de Hollywood ya forma parte de las fiestas carnavaleras.
sábado, 6 de febrero de 2016 · 00:00
Giannina Machicado  / La Paz

El segundo día de la estrella de Hollywood  Edward Norton en La Paz estuvo lleno de sorpresas, ya que tras algunos paseos por las calles paceñas, su parada en la plaza Murillo le deparaba una fiesta.

"Hermoso día en La Paz” fue el mensaje que el actor estadounidense publicó acompañado de una foto de la ciudad, posiblemente desde el teleférico, ya que en la toma se aprecia el estadio del club Bolívar.

A las 16:50, el famoso llegó a Palacio de Gobierno,  acompañado de un numeroso equipo de seguridad. Paralelamente, en el Kilómetro 0,  se efectuaba un festival de moseñada, que contó con la presencia de al menos 3.000 danzarines.
Dentro del Palacio Quemada lo esperaba el  presidente Evo Morales, con quien sostuvo una reunión de más de media hora. En su encuentro, el Primer Mandatario le obsequió un poncho tarabuqueño, que le colocó inmediatamente. Además, le regaló un busto de Túpac Katari, con la historia de cómo murió.  También el mandatario  le entregó  su   libro autobiográfico.

La ya prevista máscara de Diablo fue el presente que llamó más la atención del galán  de ojos azules. Cuando Morales le entregó el Libro del Mar, Norton agradeció el gesto y dijo: "Estoy enterado de eso. Que tenga mucho éxito en su propósito”.

Posteriormente, ambos se dirigieron al hall de Palacio para participar de la ch’alla. En el lugar, una gran cantidad de gente lo esperaba, entre medios de comunicación, ministros, efectivos de seguridad, autoridades originarias y algunos invitados. El espacio  fue decorado con globos de colores y figuras características del Carnaval paceño.

En medio del hall de Palacio de Gobierno  se armó una mesa para la ofrenda a la Pachamama. Al ver la escena y presenciar el ritual de los amautas, Norton se mostró sorprendido y un poco confundido. En la ceremonia también  participó  Morales y Álvaro García Linera, quienes avivaron el fuego de la mesa.

Una vez terminado el acto, Norton salió a las 18:00 del lugar para dirigirse   a un  escenario armado en la plaza Murillo, donde una muchedumbre, integrada en su mayoría por mujeres jóvenes,  se apostó en  el lugar para ver  de cerca al actor.

  Los gritos  de las fanáticas del actor se mezclaron con la música que comenzó a escucharse en el lugar. Inmediatamente, en una actividad no prevista, varios grupos de pepinos pasaron delante de la tarima.  Las comparsas estaban integradas por los funcionarios  de las diferentes carteras de Estado, quienes  a su paso saludaban al actor y al presidente Morales.

Norton, aunque poco sonriente, se mostró asombrado. Sacó fotografías a la gente con su celular y bailó por primera vez al ritmo de la música.   Ya que otros invitados lucían disfraces de colores, Morales colocó a Norton serpentina  color naranja alrededor del cuello y también un sombrero de copa.

Fue entonces que el invitado especial del Carnaval  2016 comenzó a entender un poco más lo que ocurría. Miró y se dirigió más a la gente, que le pedía una sonrisa,  y de rato en rato los miraba  para tomarles una foto.

Aunque evitó jugar con espuma artificial, se lo vio más tranquilo y cómodo. Aceptó, incluso, tomarse selfies con algunas privilegiadas invitadas al palco. Fueron esos los únicos momentos en los que su rostro cambió, de serio a gracioso.

Después de media hora de ver el colorido y ruidoso espectáculo, sus guardias lo sacaron del escenario. La gente rebasó el cordón humano que lo resguardaba, pero no así a sus escoltas personales.

Fue conducido a  una vagoneta con vidrios polarizados y saludó a la gente que logró acercarse a menos de un metro.

En la plaza Murillo, un camino de mixtura y serpentina quedó después de  la visita de Norton. Así como  las  sonrisas de  decenas de  muchachas  cautivadas por el protagonista de la  película El club de la pelea.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios