Gobierno dice que la acción penal iniciada contra CAMC descarta tráfico de influencia

El ministro Claros recordó que en enero 2016 se inició la querella contra la empresa china por incumplimiento de contrato. Afirmó que una prueba de que no hay ningún favorecimiento a CAMC es la ejecución de una boleta de garantía de $us 21 millones.
domingo, 07 de febrero de 2016 · 15:44

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno recordó hoy que con el inicio de acciones legales en enero de 2016 contra la compañía china CAMC Engineering Co por incumplimiento de contrato, en la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, se descarta el supuesto tráfico de influencia.

"Paralelamente al haberse detectado un grave perjuicio y daño económico al Estado, emergente de los incumplimientos en los que incurrió la empresa China CAMC Engineering Co, el 7 de enero de 2016 se inició acción penal por el delito de incumplimiento de contrato, proceso que fue admitido por el Ministerio Público y se encuentra en etapa de investigación, de manera que los responsables del perjuicio ocasionado, asuman la consecuencia de sus actos, conforme manda la Constitución Política del Estado”, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El viernes, el presidente Evo Morales reconoció que mantuvo una relación de pareja con la abogada Gabriela Zapata Montaño y que en 2007 tuvieron un hijo que después falleció. Carlos Valverde, quien según la estatal ABI fue jefe de la inteligencia entre 1989 y 1993, antes de convertirse en periodista, denunció la noche del pasado miércoles que Morales usó un presunto tráfico de influencias para beneficiar con obras millonarias a Zapata.

La joven, una asidua presencia en las páginas sociales de la ciudad de Santa Cruz, trabaja para la empresa China CAMC Engineering Co, que mantiene contratos con el Estado por más de 560 millones de dólares.

Hoy, el ministro Claros afirmó que su despacho, que es el que finalmente suscribe los contratos de adjudicación de obras que encara el Gobierno, cumple con una adecuada y transparentes administración de contratos. "En consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda viene cumpliendo con una adecuada administración del contrato, demostrando de esta manera imparcialidad, transparencia y desvirtuando supuesto favoritismo hacia esa empresa”, dijo la autoridad.

Morales también negó el viernes haber favorecido a la empresa China CAMC Engineering Co, que según Valverde mantiene contratos millonarios. Ese día, el Jefe de Estado también aclaró que perdió "todo contacto” con Zapata Montaño en 2007 y que no sabía que "esa señora había trabajado en esa empresa (CAMC)”.

 

Ejecución de boleta de garantía

El ministro Claros informó que su despacho inició a principios de enero de este año una acción penal contra la empresa china CAMC por incumplimiento de contrato y dijo que está ejecutando más de 21 millones de dólares de las boletas de garantía lo que, a su juicio, demuestra que no existe ningún tráfico de influencias y un supuesto favoritismo a esa empresa, como denunció Valverde.

Recordó que en octubre de 2013 se firmó con esa empresa un contrato para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero (Santa Cruz), después de que ganó una licitación pública internacional, pero incumplió los plazos de la construcción que debían concluir en diciembre de 2015, razón por la cual se decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una querella penal.

Claros informó que personalmente constató el atraso de esa empresa en la construcción de esa obra, que en porcentaje llegaba sólo a 17% hasta abril del año pasado, avance insuficiente, tomando en cuenta que el contrato establecía la conclusión del proyecto en diciembre de 2015.

Recordó que la decisión de disolver el contrato fue tomada después de cursar dos intenciones de resolución de contrato, la última el 30 de septiembre de 2015, que la empresa asiática no subsanó.

El pasado viernes, Valverde denunció que la empresa china fue favorecida con varios contratos con el Estado por un supuesto tráfico de influencias a través de Zapata Montaño, expareja del presidente Morales y actual ejecutiva de esa empresa asiática.

 

Confidencial

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