Evo: “Yo vi a una mujer que no recordaba bien, cara conocida que se me acercó y era Gabriela (Zapata)”

El viernes, el Jefe de Estado dijo en dos ocasiones que se “distanció” y perdió “todo contacto” en 2007 tras la muerte de su hijo fruto de su relación con la también ejecutiva de la empresa china CAMC. Morales se quejó hoy de los insultos en contra de su persona a través de las redes sociales.
martes, 09 de febrero de 2016 · 13:04

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales admitió hoy que la persona con quien se tomó una fotografía en el palco oficial, en la entrada folklórica del Carnaval de Oruro en 2015, era su expareja Gabriela Zapata Montaño, aunque el viernes afirmó que se "distanció” y perdió "todo contacto” en 2007 tras la muerte de su hijo fruto de su relación con la también ejecutiva de la empresa china CAMC.

"Ustedes saben en las fiestas se acerca la gente para sacarse fotos con el Presidente, yo vi a una mujer que no recordaba bien, cara conocida que se me acercó y era Gabriela (Zapata Montaño)”, afirmó hoy el presidente Morales en una entrevista con radio Kausachun Coca en el trópico cochabambino.

El viernes, dos días después que su relación con Zapata fuera conocida, el Jefe de Estado admitió al menos en dos ocasiones que no tenía comunicación con la empresaria. La primera cuando dijo que "a la Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005, era mi pareja, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”.

Y, la segunda, cuando se refirió que "en el tema del llamado tráfico de influencias, yo no sabía dónde andaba la señora (Zapata), esta mañana (viernes 5 de febrero) trababa de averiguar qué era de su vida, me dijeron que se había casado, es su derecho, yo perdí todo contacto correspondiente a partir de 2007”.

El periodista cruceño Carlos Valverde dijo que su investigación, revelada la noche del miércoles en un programa de televisión en Santa Cruz, tiene un interés periodístico por la relación de esta empresa con el Estado que implica una inversión mayor a los 3.500 millones de bolivianos, y dijo que su denuncia no tiene relación con la actual campaña por el referendo.

Valverde dijo que la madre era una persona joven con amplia actividad social y permanente presencia en las páginas sociales de distintos periódicos en Santa Cruz, pero ligada a varios proyectos millonarios del Estado a través de la empresa China CAMC Engineering Co, de la cual es una de las ejecutivas.

Varias imágenes

 

A raíz de las afirmaciones del Jefe de Estado, el viernes, este fin de semana circularon en las redes sociales fotografías sobre sus encuentros con Zapata lo que hoy fue confirmado por Morales.

Entre esas fotografías, circula una que supuestamente es del Carnaval 2015, en la que se ve al Presidente junto a Zapata en el palco oficial del Carnaval de Oruro. Cerca de ellos están el exarquero de la Selección de fútbol Leo Fernández, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras personas. Y en otra imagen -al lado-, una toma de una entrevista que ese mismo día le hicieron a Evo y está con la misma ropa y rodeado de las mismas personas en el palco.

El portal de ANF muestra publicaciones del Facebook de Zapata antes del viernes (ahora, la cuenta de Facebook de Zapata está vacía), y en varias fotos subidas por ella aparece, junto a Evo, Leo Fernández, "el primer jugador que apoyó a su amigo Evo”, según ella.

También hay imágenes de actos masistas a los que fue ella y en los que estuvo el Primer Mandatario.En otra foto se la ve bailando de "macha” del caporal, junto a Leo Fernández y Álvaro Arnez, quien fuera hasta diciembre de 2015 viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

En otra imagen se ve a Zapata con el siguiente mensaje: "Todo listo para recibir a nuestro Presidente”, en lo que parece un evento programado.

 

Evo se queja de los insultos

A sólo 12 días del Referéndum para la modificación constitucional, el presidente Morales se quejó hoy de los insultos raciales en contra de su persona a través de las redes sociales por internet. Dijo que desde el anonimato lanzan mentiras para promover el No en la consulta del 21 de febrero. Durante una extensa entrevista concedida a los medios gubernamentales desde la radio Kawsachun Coca, el Jefe de Estado dio lectura textual a varios mensajes que circulan en las redes sociales, en las cuales se lo compara con diferentes especies de monos, se lo adjetiva de "ignorante", "drogadicto", "ladrón", entre otros, además de enfatizar en su condición de indígena de manera denigrante.

"Pensé que de Presidente me iban a respetar, no hay agresión física por el tema de seguridad, ni persecuciones, aunque sé que hay un seguimiento permanente, pueden hacerlo, no tengo nada que ocultar. Lo peor es que todo es mentira, mentira y mentira", aseveró.

Morales dijo que contrariamente a lo que espera la oposición, los ataques en contra de su persona no lo desmoralizan. "Los opositores sólo incitan a mentir mediante las redes sociales. Por Bolivia vamos a seguir soportando", aseguró. Lamentó que algunos medios de comunicación, según su criterio, se "presten" a la campaña de desprestigio en su contra y repliquen noticias falsas que circulan en las redes sociales.

Las redes sociales se invadieron de memes relacionados a la denuncia que hizo el periodista cruceño Carlos Valverde, en sentido de que el Presidente tuvo un hijo con Zapata del que se dijo de manera oficial falleció cuando aún era un bebé. Pero también que la empresaria de 29 años ocupa un alto cargo en la empresa china CAMC, cuestionada por el propio Gobierno de haber incumplido el contrato de la ferrovía Bulo Bulo Montero y de haberse adjudicado millonarios contratos con el Estado boliviano.

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias