Evo no será candidato el 2019, dicen sectores sociales

“Si el pueblo ha dicho no, no va pues (el presidente Morales). Eso hemos evaluado”, afirmó el jiliri Apu Mallku del Conamaq, Hilarión Mamani, a nombre de la Conalcam, que hoy se reunió con el Jefe de Estado. También reconoció que la derrota del SÍ en el referendo fue “un jalón de orejas” del pueblo.
martes, 1 de marzo de 2016 · 21:12

 

Página Siete Digital / La Paz

La dirigencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) aseguró hoy que el presidente Evo Morales no será candidato en las elecciones de 2019, después de la derrota del SÍ en el referendo constitucional del 21 de febrero.

"Hoy por hoy, nuestro hermano presidente, ha consultado al pueblo. Si el pueblo ha dicho no, no va pues (el presidente Morales en las elecciones de 2019). Eso hemos evaluado”, manifestó el jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, después de una reunión sostenida hoy con el Jefe de Estado en Palacio Quemado.

En la consulta constitucional, un 51,29% de los bolivianos rechazó una modificación de la Constitución Política del Estado para permitir una nueva postulación de Morales en los comicios de 2019, frente a un 48,71 % de votos válidos favorables a la reforma, propuesta por el gobernante MAS.

Ante la consulta si Morales será candidato el 2019, la secretaria ejecutiva de Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que respetarán "la decisión tomada” porque el referendo fue "popular, legal y legítimo. Respetamos, nadie discute”, y negó que se hubiera hablado de un referendo revocatorio, reportó Erbol.

Ancieta exhortó a todos los sectores sociales a seguir trabajando por las futuras generaciones y en el caso del Conamaq, dijo, apoyará a Morales para impulsar la ‘agenda patriótica’ y consolidar el ‘proceso de cambio’.

El exlíder de los Interculturales, Guzmán Aliaga, afirmó que "si el pueblo le hubiera dicho anda y sigue adelante, el Presidente (Evo Morales) hubiera seguido con más fuerza, pero es una consulta que está por encima de las normas y de cualquier situación ideológica y es una afirmación desmedida de algunas organizaciones sociales, hacer lo contrario”.

En su opinión, una repostulación de Morales a través de una figura legal u otro tipo de situaciones, significaría generar conflictos más adelante y lo más aconsejable es hacer "un paréntesis y volver a postularse el 2025. En esta gestión, la voluntad ha sido clara para no entorpecer a la población. Lo más atinado es esperar”, declaró.

Mamani dijo que por ahora no se hablará de candidatos porque Morales tiene cuatro años para gobernar y hacer que Bolivia sea un país industrial. Aseguró el respaldo de las organizaciones sociales que dijeron sentirse fortalecidas para continuar en la lucha por las reivindicaciones del pueblo boliviano.

 

El "jalón de orejas”

Sin referirse al escándalo del caso Gabriela Zapata Montaño, expareja del presiente Morales, la dirigencia de Conalcam reconoció hoy que la derrota en el referendo constitucional fue "un jalón de orejas" del pueblo.

"Seguro que este jalón de orejas (del pueblo) necesariamente nos ha constituido para estar más fortalecidos y unificarnos, nos ha servido para jalarnos las orejas", afirmó el secretario ejecutivo de El Jefe de Estado tuvo una extensa reunión con las organizaciones sociales afines al partido gobernante. Al concluir la cita en una conferencia de prensa sostuvieron que Morales tuvo que enfrentar "una guerra sucia" de la oposición; sin embargo, no quisieron manifestarse sobre el escándalo que hoy envuelve a Palacio de Gobierno. "No podemos meternos en tema personal", sostuvo. Añadió que el 50% de respaldo de la ciudadanía al proyecto político del MAS, también es un mensaje para luchar contra la corrupción, que es un tema que no puede ser eludido.

El dirigente minero también dijo que en el encuentro reflexionaron en torno a que no solo de victorias vive un partido político, sino de derrotas, un hecho que no volvería a suceder en el futuro. Leonilda Zurita, dirigente de las "Bartolinas", añadió que por ahora no existe ninguna intención de pensar en candidaturas, porque el Presidente tiene una gestión de cuatro años, por lo que el tema se abordará en 2018. La representante no ingresó en detalles sobre el caso Zapata y solo atinó a decir que se trata de una estrategia de desprestigio hacia el Primer Mandatario.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios