El TSE finaliza el cómputo más rápido de la historia

El vocal Exeni recordó que los procesos de oficio y los iniciados por terceros continúan vigentes, y que las faltas serán sancionadas.
jueves, 10 de marzo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer los resultados oficiales del cómputo correspondiente al referendo constitucional del 21 de febrero. El vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas,  calificó el recuento como el más  rápido de la historia electoral en el país.
 
"Podemos afirmar de manera incuestionable  que el  TSE ha trabajado con imparcialidad,  eficacia y eficiencia. Se ha realizado el cómputo más rápido de la historia del último periodo democrático; hemos concluido el proceso en 48 horas”, afirmó Costas en conferencia de prensa.
 
El vocal dijo que de no ser por la repetición de voto en Santa Cruz y La Paz, el proceso de los resultados habría sido más breve.
 
Además, recordó la efectividad del Sistema de Transmisión Rápida de Actas y recomendó que este sistema debe consolidarse en cada proceso electoral.
 
Costas calificó  la credibilidad en el TSE como subjetiva, luego de tener como antecesores a exvocales muy cuestionados por su vinculación con el MAS. El diputado de UD Wilson Santamaría, aunque no considera muy importante la velocidad del cómputo,  afirmó que para recuperar la credibilidad los vocales deben someter el padrón a una auditoría y aplicar las leyes electorales sin intromisión.

Avance de denuncias 
 
El vocal José Luis Exeni informó ayer que siguen en pie los procesos iniciados a raíz de denuncias de terceros y los de oficio contra autoridades    y medios de comunicación que vulneraron la norma electoral.
 
Entre éstas se encuentra el proceso de oficio contra los gobernadores de Potosí, Juan Carlos Sejas, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por haber hecho  campaña electoral en actos de gestión pública antes del referendo. 
 
Sin embargo, el proceso se paralizó debido a que las autoridades departamentales -ambos del MAS- interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). "Hemos rechazado este recurso de inconstitucionalidad, hemos reafirmado en la Ley 026 y el reglamento claro e inequívoco, esperemos que en apego a la norma el TCP actúe en ese sentido”, recalcó Exeni.
 
Hay otro proceso contra el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, por la misma situación. Exeni  indicó también que se inició otro proceso de oficio contra la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por la difusión de una separata.
 
Entre los medios de comunicación sancionados por vulnerar la norma electoral en este proceso de consulta están el  periódico Correo del Sur, por la difusión de un arte gubernamental;  Bolivia TV, por la difusión de un spot de ABC que califica como propaganda gubernamental; la red Uno y Abya Yala, por sobrepasar el límite (120 y 53 segundos)  para la propaganda electoral pagada.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios