Carlos Mesa rechaza 'cortina de humo' en caso CAMC

El expresidente afirma que lo que se tiene que investigar es si hubo o no tráfico de influencias entre la empresa china y el gobierno de Morales entre 2013-2015. Recordó que Rodríguez Veltzé creó el Fondo Indígena pero eso no lo convierte en responsable del desfalco millonario entre 2006-2015.
viernes, 11 de marzo de 2016 · 12:20

 

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente Carlos Mesa rechazó hoy que la firma de un contrato de "Estado a Estado”, en su Gobierno (2003-2005), se convierta en una 'cortina de humo' para no investigar el presunto tráfico de influencias entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la empresa china CAMC en el período 2013-2015.

"Seamos claros, ningún contrato de Estado a Estado en 2004 puede ser cortina de humo para investigación sobre t. de influencias en 2013-2015”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Ayer, algunos parlamentarios del MAS utilizaron este hecho, el contrato comercial de compra de bienes suscrito por el gobierno de Mesacon China en 2004, para argumentar que el expresidente trajo a CAMC al país y que habría comprometido al Estado para continuar con los contratos con la firma china bajo reglas de juego del país asiático.

El diputado Javier Zavaleta (MAS) afirmó ayer que la Comisión Mixta del Legislativo constató que la china CAMC inició sus acuerdos en el país durante el Gobierno de Mesa. "La constatación que ha hecho esta comisión es que la empresa CAMC desembarca en Bolivia en el Gobierno de Carlos Mesa (el año 2004), no es una empresa traída por el presidente Evo Morales”, dijo entonces.

Sin embargo, Mesa recordó que hay una investigación sobre el tráfico de influencias que involucra al periodo entre 2013 y 2015, tiempo en que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue gerente comercial de la empresa china.En ese periodo, CAMC suscribió contratos por valor de 560 millones de dólares.

En otro mensaje, Mesa recordó que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) creó el Fondo Indígena, pero eso no le convierte en responsable de lo que pasó entre 2006 y 2015, el periodo de gobierno del MAS, cuando se registró un desfalco millonario en obras fantasmas y/o inconclusas.

"Mi Gobierno firma contrato con China. Gobierno de (Eduardo) Rodríguez (Veltzé) crea FONDIOC. ¿Eso nos convierte en responsables de su gestión (del presidente Evo Morales) entre 2006 y 2016?”, escribió en otro Twitter.

 

Tráfico de influencias

El expresidente Mesa recordó ayer a la Comisión Mixta del Legislativo que lo que se investiga es si hubo o no tráfico de influencias entre el Gobierno del MAS y la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos por una suma mayor a los 560 millones de dólares, y no así el contrato que efectivamente fue suscrito durante su gobierno (2003-2005).

Mesa escribió en su cuenta de Twitter: "Mi gobierno firmó acuerdo con China. Fue propuesta CAMCE. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMCE en 2013-15”. Francesco Zaratti, quien ocupó el cargo de Delegado para la revisión de la capitalización en el gobierno de Mesa, añadió otro tuit referido al tema: "Además fue para fideicomiso que permitía a campesinos comprar tractores chinos. No compra directa”.

Mesa, también vocero de la demanda marítima, se refirió al periodo 2013-2015, pues en este tiempo Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, ejerció la gerencia de CAMC que suscribió varios contratos millonarios con la administración del Gobierno.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios