Evo: Falta jugar el “segundo tiempo” tras derrota del Sí

Morales dijo que ganó el No en el “primer tiempo” del partido. Opositores interpretan que quiere ir a otro referendo para la reelección. Canciller pide gobernantes con “nuestro rostro”.
sábado, 12 de marzo de 2016 · 00:55
Página Siete y ANF  / La Paz

El presidente Evo Morales volvió a plantear ayer que la derrota del Sí en el referendo constitucional del 21 de febrero corresponde a un "primer tiempo” y que -por lo tanto- falta el "segundo tiempo”.
 
"A mí me ha sorprendido; los compañeros en La Paz, perdón en Santa Cruz, que decían, ‘hemos perdido el primer tiempo, falta el segundo tiempo’, bueno, ¿qué querrá decir eso?, falta (jugar) el segundo tiempo”, añadió el Primer Mandatario durante la inauguración de un coliseo en Irupana, en Los Yungas de La Paz. 
 
Para la oposición, el "segundo tiempo” se refiere a un plan del Gobierno de volver a convocar a un referendo para intentar nuevamente cambiar la Constitución Política del Estado y así permitir que Morales y Álvaro García Linera vuelvan a candidatear para el período 2020-2025. 
 
Esta es la segunda vez que Evo Morales habla del "segundo tiempo”. Hace unos días dijo: "En el debate del Gabinete ampliado me han convencido (que)  aquí no termina la batalla, aquí no termina la lucha, como somos luchadores, como hicimos historia, me han pedido, ‘olvídese de volver a Chapare, olvídese de hacer su restaurante’.
 
Estoy obligado... he decidido seguir en la lucha, vamos a seguir en la lucha”, afirmó el Primer Mandatario. 
 
Primero había señalado que volvería a Chapare si ganaba la opción No en el referendo. 
 
Ayer, el Presidente agradeció el apoyo de las zonas rurales donde manifestó que ganó el Sí en el referendo. 
"Agradecer todo el apoyo. Como decían nuestros compañeros, si bien el No ha ganado, pero en todas las áreas rurales ganó el Sí; no hemos perdido una elección, sólo una modificación a la Constitución Política del Estado”, expresó Morales. 
 
El 21 de febrero el Sí fue derrotado, por lo que el mandato de Morales termina en 2020.
 
Si bien el Presidente afirmó que respetará los resultados del referendo, él no deja de hacer alusión a su candidatura en 2019. Pero no sólo él se refiere al tema. Lo hace Álvaro García Linera, y algunos ministros como el de Autonomías, Hugo Siles, que  dijo que una posible candidatura de  Morales en las elecciones de 2019 será debatida un año antes, en 2018.
 
Canciller pide gobernantes con "nuestro rostro”
 
El canciller David Choquehuanca afirmó en Irupana que "un día” las personas con "nuestro rostro” (aymara) tienen que gobernar Bolivia y pidió "tomar conciencia” porque exautoridades que vendieron los recursos naturales "quieren volver” al Estado.

"Un día tiene que ser como en África. Personas con nuestros rostros tienen que estar en Palacio de Gobierno y en las instituciones (públicas), gente con nuestro rostro (dijo en aymara). En  África todos los ministros son negros, (no hay) un solo blanco”, dijo Choquehuanca.
 
El canciller y el ministro César Cocarico acompañaron al presidente Evo Morales en la inauguración de un coliseo cerrado.
 
Choquehuanca, que pocas veces participa de actos masivos, se explayó en su discurso en un perfecto aymara y castellano.
 
"Juntos tenemos que alcanzar (el poder), tenemos que unirnos, nos quieren dividir. (La oposición) no quiere el éxito de un gobierno indígena. Poco a poco nosotros tenemos que manejarnos, nos hemos organizado para gobernarnos, nosotros mismos, para gobernarnos nosotros mismos, hermanos”, añadió.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
28

Comentarios