Evo: “No me pregunten nunca más” por Gabriela Zapata

Demandó respeto a su vida privada y aseguró que la derecha y algunos medios de comunicación no lo dañan a él, sino a todo el pueblo boliviano.
lunes, 14 de marzo de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz

El presidente Evo Morales se negó ayer a hablar de su expareja Gabriela Zapata, investigada por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito,  enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, y del hijo que tuvieron. "No me pregunten nunca más (por ella)”, refutó ayer en una entrevista.
 
"Yo dije: no voy a tocar ese tema y quiero que no me pregunten nunca más, eso está en manos de la justicia. Que te pregunte, a ver, cuántas chicas tiene usted, ¿es una situación privada o no es privada? A ver, dígame usted”. Ésa fue la respuesta de Evo Morales cuando en el programa Piedra, Papel y Tinta, del diario La Razón y transmitido por Cadena A,  le consultaron sobre la versión de que el hijo que tuvo junto a  Zapata vive y  hasta qué punto sus actividades, siendo él Presidente, pueden considerarse privadas.
 
Añadió que la derecha usó "esas cosas” no para dañarlo a  él, "sino para  dañar a Bolivia”. Incómodo con el cuestionamiento, que fue realizado cerca del final del programa,  hasta dijo: "entonces quieren golearme”, después de  que a la periodista Claudia Benavente se le ocurrió comparar la importancia de los escasos minutos que quedaban con el tiempo complementario en que Boca Juniors metió el gol del empate a Bolívar la pasada semana.
 
El escándalo de supuesto tráfico de influencias que envuelve al Presidente  explotó a inicios de febrero. El periodista cruceño Carlos Valverde, con documentos en mano, informó que la expareja de Evo y madre de un hijo suyo ocupaba el puesto de gerente comercial en la empresa china CAMC, que tiene contratos por un monto superior a los 570 millones de dólares con el Estado boliviano.
 
Días después, Morales aclaró que el hijo de ambos había muerto el mismo año en que nació (2007) y que desde entonces había perdido  contacto con su expareja, aunque luego reconoció que se tomó una fotografía con ella en el Carnaval de Oruro 2015. "Yo vi a una mujer que no recordaba bien, cara conocida que se me acercó y era Gabriela”, declaró en esa ocasión. En recientes días, la tía de Zapata reveló que el hijo de Morales está vivo.  

Medios de comunicación
 
Ayer, el Presidente también se refirió a los medios de comunicación: "así sea en la derecha reconocen los grandes cambios, algunos medios de comunicación a qué estarán jugando en buscar conflictos, confrontación, no quisiéramos revisar artículo por artículo, tapa por tapa, que están confrontando, no al Presidente, (sino) al pueblo”. 
 
Al finalizar el programa, Morales le consultó al periodista por cuál opción votó en el referendo del 21 de febrero.
 
"¿Por quién ha votado, hermano indígena Atahuichi? Tengo el satélite Túpac Katari para controlar tu voto”. Esa especie de broma también la hizo  ante cocaleros del Chapare, el sábado, al mencionar que un 10% de los electores de Ivirgarzama votó por el No en el referendo.

Reflexión  masista
 
Análisis  El MAS efectuará reuniones  con organizaciones sociales de los departamentos para analizar los resultados del referendo constitucional, en el que ganó el No a la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo de Morales y Álvaro García Linera.
 
Campañas  Según el Presidente, la campaña del MAS para el referendo del 21 de febrero por el Sí fue empírica y artesanal, frente a la campaña que realizó la oposición, "tecnológica e industrial”, que contó con asesoramiento externo y con empresas privadas.
1
32

Comentarios