Paco denuncia uso de imágenes falsas de una concejala para afectar la imagen de Evo

En sus mensajes de Facebook, Susana Vaca expresa su admiración por el Presidente, en los que incluye corazones.
lunes, 14 de marzo de 2016 · 20:50

ANF / La Paz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó a la oposición de "inmoral y mentirosa" y de estar detrás de la circulación de unas fotografías que tienen como objetivo una "manipulación perversa" contra la imagen del presidente Evo Morales y contra la dignidad de una concejala del MAS.

El lunes en la mañana empezaron a circular por Facebook y WhatsApp fotografías en las que aparece la concejala de San José de Chiquitos, Susana Vaca Peña, junto al presidente Evo Morales en actos políticos, en su despacho presidencial y en un helicóptero; en ésta aparecen tocándose las manos. Hay otras imágenes de una mujer desnuda, supuestamente Vaca Peña, una de ellas dentro de un avión ejecutivo. Con ello se pretende "insinuar" que se trata de la aeronave presidencial, dijo Paco.

"Es una oposición mentirosa, falsa e irresponsable. Y no solo eso, violadora de los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en el país. Una prueba más de esa mentira (?). Esa es una manipulación perversa", reprochó Paco en una rueda de prensa en Palacio de gobierno. Comparada con otras fotografías interiores del avión presidencial, se comprueba que la que circuló hoy está tomada en otro avión o es trucada.

En 2009 se produjo una polémica porque circularon esas y otras fotografías de Susana Vaca Peña, algunas de las cuales ella señaló eran trucadas. Las fotos en las que aparece en su despacho y actos políticos, son reales, dijo la ministra. En sus mensajes de Facebook, Susana Vaca expresa su admiración por el Presidente, en los que incluye corazones.

En su Facebook ella también compartió una fotografía de la dedicatoria que le hizo el presidente en su libro autobiográfico. "Con mucho cariño y respeto para compañera Susana", dice la dedicatoria. La ministra señaló a la oposición como autora de la circulación de esas imágenes, porque según dijo, la cuenta de Facebook de la que se lanzaron las fotografías se denomina "No a la reelección indefinida del presidente".

La fotografía apareció en el muro de un ciudadano extranjero, afirmó Paco. "Fíjense esa mente perversa para armar y mentirle al pueblo boliviano y lanzar esas imágenes a través de las redes sociales, y bueno, no sirven ni para mentir", sostuvo la autoridad. Anunció que se cometieron varios delitos de orden penal, por lo que se accionarán las investigaciones al respecto.

Citó que contra la concejala se cometió violencia política con el fin de menoscabar su dignidad, divulgar y revelar información de las mujeres, divulgar información falsa relativa a sus funciones políticas y públicas para menoscabar el ejercicio de sus derechos como mujer. Asimismo dijo que en el marco de la Ley que garantiza una vida libre de violencia hacia las mujeres, dijo que se incurrió en al menos cuatro tipos de violencia: psicológica para desvalorizar a una mujer; mediática; simbólica; y violencia contra la honra y la dignidad.

El Gobierno analiza la normativa vigente con el objetivo de reflexionar sobre la información que circula en las redes sociales, para hacer denuncias públicas sobre la circulación de información, datos e imágenes falsas que buscan construir una realidad en base a falsedades.

"Estamos trabajando sobre la normativa que tenemos y todas las acciones que vamos a desplegar próximamente", sostuvo. El Gobierno cree que los "ataques sistemáticos" pretenden deteriorar la imagen del Mandatario.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios