Acusan al embajador de China de abuso laboral

martes, 15 de marzo de 2016 · 00:47
ERBOL y Página Siete  / La Paz

Un exempleado del servicio de té de la Embajada de la República Popular de China en La Paz denunció ayer al embajador Wu Yuanshan por abusos laborales, practicar actitudes de racismo y discriminación al amparo de la inmunidad diplomática, además de violar la Ley del Trabajo porque se niega a pagarle beneficios sociales.
 
Carlos Sillerico, en una entrevista con la red ERBOL, informó que fue contratado como garzón del servicio de té y que hace tres meses, a 15 días de cumplir el quinquenio, recibió "el despido directo” por haberse negado a trabajar todo un domingo como chofer, pese a su disposición de trabajar media jornada, porque en su condición de cristiano debía asistir a su culto dominical.
 
"El lunes fui a presentarme a trabajar, pero me indicaron que el embajador dijo que estoy despedido”, denunció. Sillerico explicó que el embajador impone el monto del finiquito como si fuera un sueldo, que asciende a 3.000 bolivianos; agregó que no paga horas extras, feriados ni mucho menos respeta las ocho horas de trabajo. El extrabajador acudió al Ministerio de Trabajo, donde calcularon  una liquidación de  38.000 bolivianos por cuatro  años, 11 meses y 15 días de trabajo continuo.
 
Sillerico afirmó que tuvo que soportar malos tratos del extranjero y de su esposa, a los que consideró racistas. "Es un racista hasta con los ministros y cuando algunos representantes (indígenas) van a una cena, la esposa hace que todos los platos y cubiertos utilizados sean desinfectados”, añadió Sillerico. Contó que mientras eso sucedía con los indígenas, a los ministros les regalaba celulares último modelo.
 
Sillerico lamentó que su denuncia no haya avanzado, debido a que él tiene dos hijos que mantener, y que pese a que intentó sentar antecedentes  en la Cancillería sobre el abuso laboral, le dijeron que debe esperar hasta cinco meses para que su demanda sea atendida porque se trata de un diplomático.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1

Comentarios