Walter Chávez gestiona su asilo tras su detención en Argentina

Fue detenido la tarde del martes por efectivos policiales en Salta por orden de captura internacional del Perú. El Conare Bolivia señala que Chávez, al no haber pedido permiso para salir del país, perdió su condición de refugiado que tenía desde 1992.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 21:27

 

Página Siete Digital / La Paz

Un reporte del diario digital Infobae anuncia que el periodista peruano Wálter Chávez Sánchez, exasesor del presidente Evo Morales y que fue detenido ayer en Salta (Argentina), por una orden de captura internacional de Perú, estaría gestionando su asilo en la república argentina.

"Información de la causa indica que Chávez ya estaría gestionando su asilo en el país”, señala el reporte de Infobae, pues el exasesor de Morales quedó a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Salta, que ejecutó la orden de Interpol, la tarde del martes.

Según el reporte periodístico, el secretario de Gobierno de Salta, Mauro Sabbadini, informó a "los efectivos (policiales) que (Walter) Chávez Sánchez había comenzado a sentirse perseguido tras sus diferencias con (el presidente) Evo (Morales) y su entorno”. Además, "que el presidente boliviano haya perdido su reciente plebiscito de reelección (en el referendo del 21 de febrero) incrementó las tensiones; el exasesor incluso recibió amenazas dirigidas a su familia, según su propio relato”, añade Infobae.

Chávez Sánchez "cayó preso (la tarde del martes) en Salta capital, capturado por la Delegación provincial de la Policía Federal en un domicilio de la avenida Sarmiento al 500. El cargo: terrorismo, bajo un pedido de captura cursado por Perú a Interpol, de acuerdo a información policial a la que accedió Infobae”.

Hay versiones que señalan que fue Chávez quien dio insumos para que el periodista Carlos Valverde denunciara el caso de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Algunos analistas atribuyen a esa información el hecho de que el Gobierno perdiera el referéndum del 21 de febrero pasado. Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que Chávez temía por su vida, reportó ANF.

 

Gobierno lo confirma

El Ministerio de Gobierno confirmó hoy que la policía argentina detuvo en la provincia de Salta a Chávez, que se encontraba asilado en Bolivia. "De acuerdo con información confirmada por el Comando General de la Policía Boliviana con su par de la República Federal de Argentina, el ciudadano peruano Wálter Chávez Sánchez ha sido detenido por la policía de ese país en la provincia de Salta", remarca un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Según el documento, Chávez, que permanecía en Bolivia en condición de refugiado político, desde 1992, cruzó la frontera a través de la población sureña de Aguas Blancas y fue detenido por la Interpol argentina. El Ministerio de Gobierno anunció que esa información se ampliará en las siguientes horas, con mayores detalles.

 

Pierde protección de Bolivia

El exasesor del presidente Morales, el peruano Walter Chávez, no solicitó permiso para viajar al Consejo Nacional de Refugiado (Conare) por lo que ha perdido la protección del estado boliviano. El presidente del Conare, César Siles, en contacto con ANF, dijo que, de confirmarse la información de que Chávez fue detenido en Argentina, el ciudadano "pierde la protección" porque "es un deber solicitar autorización de viaje".

"La condición del señor Chávez era de refugiado desde el año 1992, él no presentó ninguna solicitud de autorización para realizar este viaje, un elemento que nosotros vamos a considerar (...) Al salir del país. él renunció a la protección del Estado boliviano”, dijo Siles al diario El Deber.

El ciudadano peruano es requerido por la justicia de su país desde la década del 90 por un caso de terrorismo.

 

Miembro del MRTA

Chávez Sánchez, nacido en Perú, periodista de profesión, exeditor de Le Monde Diplomatique, jamás había ocultado su participación en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) como financista del grupo guerrillero, según Infobae. El gobierno de Perú ya había pedido por él en 2007.

Chávez gozaba de refugio político desde 1992, otorgado durante el gobierno del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Perú había reclamado a Bolivia en 2008 la extradición de Chávez, por acusaciones de terrorismo y extorsión, pero la justicia boliviana negó la solicitud. El periodista peruano se alejó del oficialismo MAS -según él- por discrepancias ideológicas y desde el año pasado estuvo ligado al excandidato presidencial y acaudalado empresario Samuel Doria Medina.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios