Asilo de Wálter Chávez está en manos del Gobierno argentino

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó la condición de refugiado político del exasesor de Evo Morales, a menos que la Conare Bolivia diga lo contrario.
viernes, 18 de marzo de 2016 · 00:39
Wendy Pinto  / La Paz

El asilo político al que aspira Wálter Chávez,  exasesor de Evo Morales,  está en manos de la justicia argentina y de la Comisión Nacional para los Refugiados de la Argentina (Conare), que aglutina a varias instituciones del Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri. El Ministro de Gobierno en Bolivia aseguró que el ciudadano peruano no perdió su condición de refugiado político en el interior del país.
 
La justicia argentina decidirá -con documentos de la Conare en ese país- si es pertinente  o no acceder a la extradición de Chávez a Perú, todo depende de la sanción de los delitos por los que se lo acusa. "Si es pena de muerte, la Argentina evitará su extradición, pero hay que estudiar muy bien el caso”, dijo una fuente argentina  que prefirió el anonimato.
 
Las autoridades argentinas ya pidieron documentos de Perú sobre Chávez. La Cancillería peruana  informó que lo único que pueden hacer ellos es enviar las valijas diplomáticas a Argentina a través de su embajada y que la encargada es la Fiscalía con  la Dirección General de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones.
 
Argentina  necesita también los informes de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) Bolivia para evaluar la situación  de Chávez, pero estos documentos aún no fueron solicitados.
 
El exasesor de Evo continúa con sus beneficios de refugiado en Bolivia, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. "Ahora mismo su condición de refugiado político sigue vigente en Bolivia, mientras la Conare no se pronuncie en sentido contrario su estatus de refugiado político sigue vigente”, recalcó.
 
No obstante, el Ministro  explicó que Chávez  vulneró  la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas al abandonar el país sin previa comunicación y porque tampoco registró su salida por migración del país.
 
Chávez estaba el 15 de marzo con  Mauro Sabbadini, del Institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia del Gobierno de  Salta, para tramitar su refugio a través de la Conare argentina, pero fue detenido por la Interpol de ese país.
 
Según la página de la Conare de Argentina, el pedido de refugiado se realiza  en la frontera o al interior de este país ante la autoridad de  la Dirección Nacional de Migraciones, que  dará un certificado de residencia precaria en caso de comprobarse  los motivos de su asilo.
 
La Conare de Argentina es una entidad compuesta por  los  ministerios del Interior,  Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, del Instituto  contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y de una ONG. Lo que significa que la suerte de Chávez depende del gobierno de Macri, quien no tiene la misma ideología política de Morales.
 
De estratega   de Evo a asesor de Samuel

El ciudadano peruano Wálter Chávez, acusado de terrorismo en su país,  pasó de ser un perseguido político  a asesor de Evo Morales en Bolivia, pero tras una pelea "irreconciliable” con el hermano del Vicepresidente se convirtió en asesor de la oposición.
 
Chávez llegó al país en 1992 en calidad de refugiado político, reinició su vida y se dedicó al periodismo, luego -desde 2002- se dedicó a ser un estratega del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando Morales se postuló a la Presidencia del país.
 
No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que Chávez sólo fue algo así como un asesor técnico y casi notorio en las campañas de 2002 y 2005.  "Nunca ha cumplido tareas de asesoramiento al Presidente”, afirmó en conferencia de prensa. 
 
Los consejos del peruano sirvieron de mucho para el líder del partido oficialista, porque ganó las elecciones generales desde 2005. 
 
Además, se ocupó de fortalecer su posicionamiento en los medios de comunicación creando varios espacios en éstos para mantener vigente el denominado "proceso de cambio”.  
 
Sin embargo, en 2007 fue cuestionado por la justicia de su país; las autoridades advirtieron a Morales del peligro de Chávez y la oposición en Bolivia también. Por ese motivo, Chávez se volvió estratega en las sombras.
La pérdida del MAS durante las elecciones subnacionales y también en el referendo de los estatutos fue un tema de preocupación y de discusión para Chávez con el hermano de Álvaro García Linera.
 
Se dice que tuvo una discusión irreconciliable con  Raúl García Linera,  hermano del Vicepresidente, porque criticó que los "corruptos” que rodean a Evo se queden,  mientras que  muchos asesores y "gente de confianza” fueron expulsados de   las filas azules. Es así que el año  pasado anunció su alejamiento oficial  del partido de gobierno.
 
Se lo vinculó con el líder opositor Samuel Doria Medina, para quien -se afirma-  elaboró la estrategia del  No en el referendo constitucional. Chávez trabajó en la agencia Granma, agencia que hizo publicidad para el líder de Unidad Nacional.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios