Libros de registro de visitas a Gestión Social no aparecen

En el expediente del proceso administrativo sólo hay una carta en la que solicitan a Gestión Social los libros, pero no existe el acta de entrega de los mismos.
viernes, 18 de marzo de 2016 · 00:05
Beatriz Layme / La Paz

Después de 21 días de que Gabriela Zapata fuera detenida, la Fiscalía y el juez sumariante del Ministerio de la Presidencia no muestran los libros de ingreso y salida de las personas a los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de  la Presidencia, donde la exnovia del Jefe de Estado realizaba reuniones. 
 
El libro de visitas a esa entidad  era llenada por policías que custodian esas oficinas que, antes del gobierno actual, pertenecían al despacho de la Primera Dama. 
 
El fiscal general y exconstituyente del MAS, Ramiro Guerrero, informó que solamente tiene en su poder el registro computarizado debidamente legalizado, de quienes ingresaron a la Unidad de Gestión Social. 
 
Consultado sobre los libros en físico, no supo responder. "Hay un registro computarizado, hay un registro en sistemas y nosotros hemos pedido la impresión de ese registro legalizado debidamente, y lo tenemos. Es un registro de todas las personas que ingresaron”, afirmó Guerrero, quien mostró hojas en las que se observa sólo el nombre de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, con diferentes fechas y horas de ingreso. 
  
En el cuaderno de investigaciones sobre el caso Zapata, al que accedió Página Siete, señala por ejemplo que el 4 de febrero de 2014 ingresó Gabriela y de constancia registra su número de cédula de identidad, su dirección y el motivo de su visita ("reunión”), luego  figura el nombre de Cristina Choque, exdirectora de esa unidad, y la hora que habría llegado,  13:30. Luego se observa que Zapata ingresó el 6 de febrero, 10 de febrero, 24 de marzo, 15 de mayo, y otras fechas.  Sin embargo, no se observa nombres de las personas que ingresaron en los días que Zapata visitó la Unidad de Gestión.
 
La noche del miércoles, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una entrevista en la red Uno aseguró que los libros no desaparecieron y que los mismos están en poder de la Fiscalía.   
 
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, consultada   sobre los libros  de visitas, informó que   existe un informe del juez sumariante  que expresa claramente que en 104 oportunidades Zapata ingresó a dependencias del Ministerio de la Presidencia. 

Cuando se le aclaró que en los informes y el cuaderno de investigaciones que está en manos de  la Fiscalía se registra solamente el  nombre de Zapata, la Ministra respondió que "será la Fiscalía que, en su   momento, seguramente tiene que valorar, pedir y decir ‘un rato este día entró  Zapata y quiénes más entraron este día a dependencias a la Unidad de Gestión’”.
 
Valdivia, que presentó la demanda contra Zapata y que derivó en la detención de Cristina  Choque y Jimmy Morales por uso indebido de bienes del Estado, en ningún momento indicó si vio o no en físico los libros de registro de visitas a Gestión Social.
 
Anteriormente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que los libros están en manos del juez sumariante  Olker Cotjiri Daza.
 
No obstante, en el expediente del proceso administrativo solamente hay una carta por la cual el juez solicita a Gestión Social los libros, pero no hay el acta de entrega de los mismos.

Datos del caso
  • Proceso  El Ministerio de la Presidencia inició  el 22 de febrero la investigación sumaria administrativa porque la exjefa de Gestión Social, Cristina Choque, autorizó a Zapata para que use las oficinas.
  • Pedido   La defensa de Cristina Choque solicitó en varias oportunidades una copia de los libros de registro. El juez administrativo respondió recientemente, mediante nota, que tienen una copia digital, pero éste no muestra quiénes más ingresaron a Gestión Social.

Choque,  destituida del cargo de jefa
 
Olker Cotjiri Daza,  el juez sumariante del Ministerio  de la Presidencia que llevó adelante el proceso administrativo,  resolvió la destitución de  Cristina Choque como jefa de la Unidad de Gestión Social.
 
El 22 de febrero inició la investigación sumaria administrativa contra Choque y Jimmy Morales, ambos funcionarios de la Unidad de Gestión Social. Al día siguiente,  23 de febrero, el juez sumariante  emitió un informe preliminar en el que suspende por 30 días a Choque con goce de haberes porque tres funcionarios de Gestión Social dijeron que Zapata realizó reuniones en esas oficinas con el permiso de Choque.
 
En ese sentido, el juez sumariante Cotjiri resolvió destituir a Choque, madre de una niña de  apenas seis meses de edad.
 
El Decreto Supremo 012 del 19 de febrero de 2009 señala: "La madre y/o padre progenitores, sea cual fuere su estado civil, gozarán de inamovilidad laboral desde la gestación hasta que su hijo o hija cumpla un (1) año de edad, no pudiendo ser despedidos, afectarse su nivel salarial ni su ubicación en su puesto de trabajo”.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
4

Comentarios