Caso Zapata provoca renuncia de una viceministra

La ministra Paco confirmó la salida de Claudia Espinoza y atribuyó a un “tratamiento administrativo”. Se conoce que la dimitente habría pedido la salida de ese despacho de Estado, del esposo de Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión del Ministerio de la Presidencia y amiga de Zapata, expareja del presidente Morales.
miércoles, 02 de marzo de 2016 · 20:41

Página Siete Digital / La Paz

Aunque el Gobierno atribuyó a un "tratamiento administrativo”, el caso de Gabriel Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, provocó hoy la renuncia de la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza Iturri, porque la autoridad dimitente habría pedido de manera oportuna la salida de ese despacho de Estado, del esposo (Juan José Flores) de Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión del Ministerio de la Presidencia y amiga de Zapata.

"(La renuncia de Espinoza) es parte de un tratamiento administrativo que tenemos. Ayer se ha ido la viceministra de Electricidad (Hortensia Jiménez), hoy ella (Claudia Espinoza). Son temas administrativos que incumben estrictamente a la estructura institucional que tenemos”, dijo a los periodistas la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Fuentes del Ministerio de Comunicación informaron a la red Erbol que Espinoza planteó a la ministra Paco el retiro de Juan José Flores para evitar que el escándalo Zapata involucre a ese despacho.

Ante la consulta de si Espinoza renunció porque habría pedido la salida de Juan José Flores, esposo de Cristina Choque, que hoy fue enviada a la cárcel de Obrajes, Paco respondió: "Si ustedes lo conocen (a Flores), ha coordinado con ustedes (periodistas), el resto no sé, las investigaciones dirán. He visto algún chisme por ahí, compañero no obedezco a preguntas de carácter chismosa”.

La pareja de Flores es acusada de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado, porque supuestamente los facilitaba para que Zapata realice reuniones con empresarios en sus oficinas; según la Fiscalía fue a este despacho al menos en 40 oportunidades y utilizaba el vehículo de esa oficina.

Zapata y Morales fueron involucrados en un presunto tráfico de influencias, debido a que la exnovia del Jefe de Estado, cuando era gerente comercial de la empresa china CAMC, este consorcio se adjudicó de al menos siete proyectos por un monto de 566 millones de dólares.

En las últimas horas también renunció al cargo Juan José Flores, quien tenía las funciones de "especialista de apoyo directo de despacho" de la ministra Paco.

Espinoza y su esposo apadrinaron al Vicepresidente Álvaro García Linera en su boda celebrada en el templo de Kalasasaya, Tiwanaku, en septiembre de 2012, según informó el periódico La Razón.

Espinoza presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente Morales, según la revista Quinto Poder, que en su cuenta de Twitter publicó: "@warmiclau renuncia Vice Comunicación no es irrevocable y está dirigida al Pdte. (Presidente). Hoy asistió a (su) oficina con normalidad", reportó ANF. La exviceministra asumió estas funciones en la gestión de la exministra del sector, Amanda Dávila.

Juan José Flores en Comunicación

El martes, el Ministerio de Comunicación emitió un comunicado negando que el esposo de Choque sea un funcionario de esa cartera de Estado, pero las versiones sobre la renuncia de la viceministra Espinoza se intensificaron en horas de la mañana y no fueron negadas hasta horas de la tarde de hoy.

Las fisuras entre Paco y Espinoza no serían recientes, sino de larga data por la "intemperancia" de la ministra con sus inmediatos colaboradores y otros dependientes, que no tienen otra opción que acatar instrucciones superiores para cumplir trabajos "incluso sin planificación", reporta Erbol.

El mismo ambiente de trabajo se habría registrado cuando estuvo Marcelo Elío comoviceministro de Gestión Comunicacional, y tuvo un sorpresivo enroque hacia el Viceministerio de Régimen Interior.

 

 

Comentarios