Evo pide a juez que determine si el hijo que tuvo con Zapata vive

La familia de ella hace gestiones ante entidades del exterior para que los niños estén a buen recaudo. Gabriela dirá su verdad en una carta pública.
miércoles, 02 de marzo de 2016 · 00:15
Beatriz Layme / La Paz

El presidente Evo Morales solicitó a un juez de la Niñez y la Adolescencia de La Paz  que inicie las investigaciones para conocer con certeza si está con vida o no el hijo que tuvo con Gabriela Zapata Montaño, su expareja y exejecutiva de la empresa china CAMC.
 
"Nuestro Presidente, al igual que cualquier ciudadano, padre de familia, acude al juez del menor a efectos de establecer qué es lo que pasó en estos ocho años con relación a su hijo, que en su momento le dijeron que había fallecido”, informó ayer la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Su colega de Defensa, Reymi Ferreira, explicó en Santa Cruz que mediante el recurso se "pide (que) en un plazo de cinco días se pronuncie la demandada (Gabriela Zapata) y sus familiares presentando al menor de edad como corresponde, garantizando su reserva y la privacidad”.
 
El fin de semana, Pilar Guzmán, tía de la expareja del Presidente, detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por presunto  enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, reveló que el hijo de Morales "está vivo”. 

Un día después, el presidente Morales -a primera hora y en breve declaración- expresó su deseo de "recoger” a su hijo "si es que está vivo” y si la familia de su expareja sentimental lo permite. 

La trama del hijo comenzó el 3 de febrero de este año, cuando el periodista cruceño Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias porque el Estado firmó millonarios contratos con la empresa china CAMC, de  la que  Zapata fue ejecutiva.

Frente a la solicitud  del Presidente, Ximena Fortún, hija del extinto líder político  Guillermo Fortún y amiga de la expareja de Morales,  reveló que Zapata analiza junto a sus abogados el momento idóneo para presentar elementos que confirmen la existencia de su hijo, lo que se hará a nivel internacional.       
 
"Gabriela estaba conversando con su familia más allegada, pero estaban viendo las posibilidades de cómo en su tiempo y en su momento ella va a presentar lo que tenga que presentar en forma internacional del menor”, indicó tras una visita en la cárcel.
 
Wálter Zuleta, abogado de Zapata, informó que la familia de su cliente realiza gestiones ante entidades internacionales para resguardar a los niños y que en las  próximas horas responderán a la solicitud del Presidente.
 
"Zapata, mediante carta pública, responderá a  Morales. Conozco que le dirá que los niños están a buen resguardo.
 
Pero que ella está dispuesta a que Morales vea a los niños”, adelantó el jurista a Página Siete.
 
Millonario patrimonio de Zapata
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el patrimonio de Gabriela Zapata es de  1,7 millones de bolivianos. "Hay que  ver, con el sueldo que tiene, de dónde tiene ese patrimonio”, afirmó. También dijo que Zapata en un solo banco tiene  350 mil dólares (más de 2,4 millones de bolivianos). 
Asimismo, Ferreira dijo que un desafío del Gobierno es averiguar cómo  es que Zapata llegó a ser gerente de la empresa CAMC y de otra compañía argentina. El Fiscal General informó además que el anticrético que Zapata tomó es por  260 mil dólares y no por 100 mil, como informó la propietaria de la mansión.
 


6
2

Comentarios