Chile pide “moderación” en el discurso en el Día del Mar

“Esperamos moderación en el lenguaje y respeto”, dijo el canciller chileno a un día de la celebración del Día del Mar. Afirmó que la demanda boliviana no tiene asidero jurídico, político ni histórico.
martes, 22 de marzo de 2016 · 17:11
Agencias / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hizo hoy un llamado de "moderación en el lenguaje y respeto" en la celebración en Bolivia del Día del Mar y sostuvo que estarán atentos a los discursos para responder si es necesario. "Estamos atentos a lo que pueda ser el discurso que nos tiene acostumbrados el gobierno boliviano en lo que denominan el Día del Mar, esperamos moderación en el lenguaje y respeto, vamos a estar atentos y si es necesario responderemos cuando corresponda el día de mañana", expresó Muñoz en la presentación de un video llamado "en la frontera todos somos uno", reportó ANF.

Muñoz se encuentra en París reunido con los abogados internacionales y chilenos que asesoran en la redacción de la "contramemoria" que Chile debe presentar hasta el 25 de julio como parte del juicio iniciado por Bolivia ante La Haya. "Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que vamos a tener una contramemoria contundente que establezca la verdad histórica y que responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero jurídico, ni político ni histórico, de modo que estamos trabajando para que sea entregada oportunamente", manifestó.

Demanda "no tiene asidero”

La demanda de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "no tiene asidero jurídico, ni político, ni histórico", afirmó hoy el canciller Muñoz. El equipo jurídico chileno, dirigido por el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, tiene hasta el próximo 26 de julio como plazo para presentar la contramemoria a la demanda que interpuso Bolivia en 2013 en la CIJ para exigir una salida soberana al mar.

"Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que tendremos un documento contundente que establezca la verdad histórica y responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero jurídico, ni político, ni histórico", afirmó el canciller chileno en rueda de prensa, reportó AFP.

Durante el encuentro con la prensa, Muñoz presentó un vídeo llamado "En la Frontera Todos Somos Uno", donde Chile expone sus argumentos para oponerse a la petición de Bolivia de restituir su salida al mar a través de un territorio soberano, mostrando que hoy el 80% de la carga boliviana sale al mundo por puertos chilenos.

Chile considera también que sus asuntos limítrofes con Bolivia quedaron zanjados en el tratado que firmaron ambos países en 1904 a petición de La Paz, que también obtuvo entonces una compensación económica. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios