Guerrero: Lo que ganaba Zapata no condice con depósitos bancarios

El fiscal General estableció que la expareja del presidente Morales ganaba en CAMC $us 3.000 mes pero hacía depósitos entre 20 y 100 mil dólares. También reveló que era socia o representante de otras tres empresas chinas para las que hacía lobby en algunas instituciones estatales.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 21:40

 

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal general Ramiro Guerrero afirmó hoy ante la Comisión Mixta del Legislativo que entre el sueldo que ganaba Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, en la empresa china CAMC, "no condice” con los depósitos bancarios que hacía entre 20 y cien mil dólares.

"Supuestamente esta señora ganaba 3.000 dólares (..) Entonces (este sueldo) no condice con el incremento desproporcionado que había de 20 mil, 30 mil, 50 mil, cien mil dólares en sus depósitos (bancarios)”, dijo Guerrero a los parlamentarios que investigan el presunto tráfico de influencias, entre la empresa CAMC y el Gobierno que le adjudicó siete obras por un valor superior a los 560 millones de dólares.

Se conoce que Zapata tiene una vivienda en anticrético por un valor de 260 mil dólares, en la zona Sur de La Paz, y ejerció el cargo de gerente comercial de CAMC, que le pagaba un sueldo mensual de tres mil dólares.

Guerrero dijo que el manejo de dinero que hacía Zapata es investigado por la Fiscalía. "(Ha habido) un crecimiento desproporcionado en la cuenta bancaria que no condice con la situación (financiera) de la señora Zapata. Ese crecimiento desproporcionado fue el primer elemento para establecer enriquecimiento ilícito”, añadió.

Guerrero también afirmó que la expareja de Morales al parecer no solo trabajaba en la empresa china sino era socia o representante de otras supuestamente parecer para dirigir algunos contratos millonarios.

"Ella (Zapata) firmaba como gerenta (de CAMC), como responsable de esta empresa (ITC), otra Concilium donde fungía como representante, Sabon otra empresa, entonces ella tenía mucha actividad como representante, como socia de otras empresas”, dijo el Fiscal General del Estado.

La oposición exige conocer si el presidente Morales le ayudó a su expareja a negociar y obtener millonarios contratos a la empresa china CAMC, en la que Zapata era gerenta comercial, actualmente detenida en la cárcel de Obrajes.

 

Anticipa criterio

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, también informó a los miembros de la Comisión Mixta del Legislativo de los contratos del Estado con la empresa china CAMC, que en la investigación que realiza el Ministerio Público no se encontró hasta el momento indicios de tráfico de influencias para favorecer a esa empresa.

"Hasta el momento, de los documentos colectados, claro que hay gran cantidad de documentación y otros temas que hay que aperturarlos y hay que hacer las pericias, pero hasta el momento no hemos encontrado ningún elemento que vincule en la investigación que estamos haciendo de la señora Zapata, con estos contratos que se han suscrito”, explicó.

 

No interesa si está vivo el hijo de Evo

Guerrero insistió en que la investigación que encabeza la Fiscalía de La Paz está destinada a conocer si hubo o no enriquecimiento ilícito de Gabriela Zapata en la contratación de la empresa CAMC y no sobre la existencia o no de un supuesto hijo del presidente Evo Morales.

"Quiero dejar establecido que para esta investigación no interesa si el niño vive, no vive, si está muerto, donde está, no interesa, no es un tema de interés de investigación del Ministerio Público”, dijo Guerrero. Afirmó que "lo que interesa es establecer o no el enriquecimiento ilícito (de Gabriela Zapata)”.

A principios de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios