Muñoz: “Este es un llamado al diálogo falso, pues va acompañado de una amenaza de demanda”

“Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones”, sentenció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 12:04

Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió la mañana de este miércoles al presidente Evo Morales, en torno a su pedido de diálogo y el anuncio de una posible acción jurídica internacional por el aprovechamiento de las aguas del manantial Silala.

"Este es un llamado al diálogo falso, pues va acompañado de una amenaza de demanda”, dijo Muñoz en conferencia de prensa desde Santiago. Acotó que "Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones”.

El canciller chileno advirtió, además, que su país podría "contrademandar" si Bolivia cumple su amenaza y acude a tribunales internacionales por el supuesto uso "unilateral e ilícito" por parte de Chile del manantial Silala, que nace en suelo boliviano.

 

"Chile también podría contrademandar. Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes respecto a este río internacional", explicó Muñoz.

 

"Estamos preparados para cualquier eventualidad", agregó el funcionario chileno, quien advirtió que es imposible retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, reportó AFP.

El presidente Evo Morales anunció este miércoles que instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie la posibilidad de asumir la defensa internacional de las aguas del manantial Silala, que son aprovechadas "unilateral e ilícitamente” por Chile.En 1962, Bolivia denunció que Chile desvió el curso del manantial Silala, reduciendo, así, el cauce que entra en territorio boliviano. Tal hecho motivó a la ruptura de relaciones diplomáticas. El manantial tiene origen en el departamento de Potosí y actualmente dispensa unos 300 litros de agua por segundo a la región chilena de Atacama, donde opera la mina de cobre de Chuquicamata. Chile sostiene que el manantial es de carácter internacional y no es propiedad de Bolivia.

Más de

Comentarios

Otras Noticias