Bolivia invita a Chile visitar bofedales del Silala con la ONU

El canciller Choquehuanca señala que los expertos internacionales constatarán en el lugar que las aguas manantiales se encuentran en territorio boliviano y que abastecen a poblaciones del norte chileno hace más de cien años sin compensación alguna.
jueves, 24 de marzo de 2016 · 09:30

Página Siete Digital / La Paz

El canciller David Choquehuanca invitó hoy al Gobierno de Chile a visitar los bofedales del Silala, con expertos de las Naciones Unidades (ONU), con el propósito de constatar que no se trata de un río internacional sino de aguas manantiales que se encuentran en territorio boliviano.

"Cualquiera que vea, si usted va acompañado por expertos de Unesco, de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales, si vamos nosotros a Silala y les decimos a los expertos que anoten lo que ven, así como en el cacho se anota lo que se ve, ellos van a anotar que se encuentran con manantiales, son más de 70 ojos de agua que están en territorio boliviano”, dijo Choquehuanca en una entrevista con la red Unitel.

Ayer, el presidente Evo Morales instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) estudiar opciones jurídicas para defender las aguas del Silala que, nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile. "He instruido a Diremar a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes", dijo en un mensaje conmemorativo a los 137 años de la pérdida del mar.

Hoy, Choquehuanca invitó a las autoridades chilenas a inspeccionar los bofedales del Silala para corroborar que dichas aguas son manantiales y no un río internacional. "Chile ha venido afirmando que se trata de un río internacional, nosotros estamos dispuestos a ir, es más, invitamos a las autoridades chilenas para que vayamos juntos con expertos para ver de qué estamos hablando, si estamos hablando de manantiales o de un río internacional”, dijo Choquehuanca.

Insistió que el Silala es un manantial y no un río de cauce internacional como asegura Chile y que los especialistas determinarán si son manantiales o río de cauce internacional.

 

Antecedente centenario

Choquehuanca además recordó que el año 1908 empresas de Chile solicitaron a Bolivia una autorización para el uso de estas aguas para el funcionamiento de sus locomotoras a leña. "Esa es una muestra que esto nos pertenece a nosotros. Bolivia les autoriza el uso de las aguas para funcionamiento de locomotoras. La prefectura de Potosí (en ese tiempo) da en concesión a empresas chilenas para que éstos puedan usarla”, indicó el Canciller.

Según Choquehuanca después de que las locomotoras dejaran de funcionar en los años cincuenta, Chile hace "uso abusivo y arbitrario de nuestras aguas” razón por la cual iniciaron un proceso de diálogo que apuntaba a establecer un preacuerdo para determinar la naturaleza de las mismas.

A diferencia de las aguas del río Lauca, que Chile desvió a su favor, las del Silala han sido incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010. Chile desvió el Lauca en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas ese mismo año.

Bolivia perdió la totalidad de su costa de 400 km a manos de Chile en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios