Bolivia demandará a Chile por el Silala en La Haya

El presidente Evo Morales invitó a Michelle Bachelet a visitar la próxima semana el cantón Quetena, donde nacen las aguas del Silala.
sábado, 26 de marzo de 2016 · 11:52

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció este sábado que la demanda contra Chile por el uso "ilegal” de las aguas del manantial Silala será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ambos países, actualmente, están enfrentados por el tema marítimo.

El anuncio de presentación de una posible acción legal había sido dado a conocer por el Presidente el pasado 23 de marzo, en el Día del Mar, aunque no se había precisado ante qué instancia internacional.

Chile no tardó en reaccionar y, además del anuncio de una contrademanda, este viernes el canciller Heraldo Muñoz recurrió a un mapa de su país de 1904, con el fin de demostrar que el Silala es un río internacional. Morales señaló que con esta versión, Chile trata de "confundir” el asunto y anunció defender la soberanía de estas aguas que, alegó, son subterráneas y nacen en Potosí.

"Chile tiene que reconocer lo que nos está robando agua del departamento de Potosí y estamos con la razón, estamos con la justicia y por eso hermanas y hermanos, ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza, con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre aguas del Silala del departamento de Potosí”, anunció Morales en la entrega de un coliseo en el municipio de Cuchumuela, departamento de Cochabamba.

Sobre el mapa que presentó Muñoz, el jefe de Estado dijo que documentos de 1908 dan cuenta que el vecino país pedía "permiso” a la Prefectura de Potosí para acceder a una concesión para el uso de las aguas de este manantial.

"Después del Tratado de 1904, en 1908 pide Chile como permiso al gobierno departamental de Potosí, antes llamado Prefectura. Es una mentira el estar hablando de 1904, las exautoridades después de 1908 recién están pidiendo permiso, sobra documentación, pero se equivocan”, manifestó.

Morales invita a Bachelet a visitar el Silala

El Presidente, además, invitó a su similar de Chile, Michelle Bachelet, a visitar la próxima semana el manantial Silala, ubicado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí.

"Si la presidenta, si algunas autoridades no conocen Silala, la próxima semana invito, yo estaré en Silala esperándoles, que no es un río internacional, sino son aguas que salen de bofedales del departamento de Potosí”, anunció Morales.

El pasado jueves, Morales expuso seis razones que justifican la presentación de una demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala, que tienen que ver con el permiso de uso de las aguas que hizo Chile en 1908, el origen de las aguas en Potosí, la no existencia de un flujo natural de las aguas al vecino país, el derecho de uso y explotación que tiene Bolivia de sus aguas, la deuda económica que tiene Chile con Bolivia por el aprovechamiento por más de 100 años de estas aguas y el derecho internacional que da a Bolivia potestad exclusiva sobre sus recursos hídricos.

Frente a la presentación de esta demanda, Chile señaló que podría hacer una contrademanda por los derechos que lo asisten en el uso de las aguas de lo que, llaman ellos, el río Silala.

 

Más de

Comentarios