Gabriela Zapata es presa política, dice su abogado

La tía de la expareja de Morales afirmó que sufre anemia y que los médicos tienen miedo de visitarla. La ONU aún no respondió a la carta que envió.
sábado, 26 de marzo de 2016 · 00:08
Pamela Pomacahua / La Paz
Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, denunció que es prisionera política, afirmó su abogado Eduardo León, uno de sus defensores.
León afirmó que su cliente fue cambiada de cárcel debido a que acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,   de "organizarlo todo”, aunque sin explicar a qué se refería.
"Ella es una prisionera política porque mediante una orden política está ella acá (en  el penal de Miraflores). Ella me ha pedido que lo diga así: la responsabilidad viene del Ministro de la Presidencia”, informó Eduardo León, luego de visitar a su cliente en el recinto ayer.
El miércoles 23 de marzo, al concluir su audiencia de apelación, indicó que "todo lo organizó” Quintana y que pronto se sabrá la verdad. Al día siguiente, la Dirección General de Régimen Penitenciario dispuso su  traslado con el argumento de que la  conducta y permanencia de Zapata "atenta contra la pacífica convivencia de la población penitenciaria” de Obrajes.
León dijo que hay una intención  de llevarla al último lugar del país para que no se sepa la verdad de los hechos. "Después de esto la van a querer llevar a los penales de Oruro o Potosí”. 
La expareja del Primer Mandatario está acusada de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y  uso indebido de influencias en grado de complicidad por una denuncia del Ministerio de Transparencia y el Ministerio Público amplió la denuncia a cuatro delitos más.
    La defensa de Zapata dijo que  los apoderados del Ministerio de la Presidencia indicaron que el delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad  no se  atribuye a su cliente con la exdirectora de Gestión Social, Cristina Choque, y el chofer Jimmy Morales, "sino con otro funcionario público de alto rango”.
 El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se convocará a Quintana. Los fiscales que investigan el caso determinarán la hora, la fecha y en qué condición  se presentará.
Más vigilada
 Pilar Guzmán, tía de Zapata, indicó que el penal de Miraflores es más restringido porque el día del traslado de su sobrina los policías sólo le permitieron dejar un pantalón, dos buzos, dos poleras, un juego de sábanas y champú.
 "No me permitieron entregarle el termo con agua, ni la pasta dental, me dijeron sólo deje el cepillo, tuve que llevarme las demás cosas” , contó.
 Asimismo, dijo que al momento de conversar con su sobrina una policía se acercó a escuchar la  conversación. Unos minutos después Zapata le pidió que se retirara. "Se fue unos pasos más allá, nada más”, agregó.

  León contó que ayer los efectivos policiales, al momento de la revisión, le pidieron incluso que se saque los calzados.

 

 La defensa pide  respuesta a las cartas
 Complicidad    El abogado Eduardo León informó que hasta la fecha no tuvieron una respuesta a la carta enviada al alto comisionado de las  Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot. Pidió que no actúe como cómplice del  Gobierno. También pidió una respuesta del Defensor del Pueblo.
 Demandas  La defensa de Gabriela Zapata dijo que analizan  llevar el caso ante el papa Francisco en busca de solidaridad.
Visitas  Según reporte administrativo del Ministerio de la Presidencia, Gabriela Zapata, en el tiempo que lleva  como detenida, recibió 140 visitas.

 

 

 

 

 

2
1

Comentarios