Bolivia demandará a Chile en La Haya por aguas del Silala

El Presidente dijo que el Canciller de Chile mintió al afirmar que esas aguas son internacionales. Invitó a las autoridades chilenas a ir al lugar. Chile anuncia que planteará una contrademanda.
domingo, 27 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales presentará una demanda contra Chile por el uso ilegal que hacen de las aguas del Silala. La decisión la asumió luego de que el Canciller de ese país intentara justificar que se trata de un río internacional, con un mapa de 1904 en mano.
"Como Chile no quiere resolver (un acuerdo) sobre las aguas del Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido,  como un país pacifista, que vamos a acudir a (la Corte Internacional de Justicia) La Haya para que Chile respete nuestra agua del Silala del departamento de Potosí”, declaró Morales.
 El Gobierno ya presentó una primera demanda para exigir que Chile cumpla los compromisos que asumió de otorgar a Bolivia una salida "soberana” al océano Pacífico. Esta demanda fue admitida por la CIJ y se espera que Chile presente sus argumentos sobre el diferendo.
"Estamos con la legalidad, con el derecho internacional. Sin embargo, ayer (viernes) Chile, mediante una autoridad, nos responde. Nos dice que ese es un río internacional. Sólo quiero decirles dos temas hermanos y hermanas: primero, visité (el Silala) varias veces como dirigente, diputado y como Presidente. Conozco muy bien (la zona). No es un río internacional. Ahí están los bofedales en las faldas de un cerro. El agua sale como vertiente. ¿Qué río internacional?”.
El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recurrió a un mapa de su país de  1904  con el fin de demostrar que las aguas del    Silala son internacionales.
"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904, que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, afirmó el Ministro, según La Tercera.
Sobre ese punto, Morales dijo que el Canciller de Chile "como siempre se equivoca, otro error más” y negó que el tratado incluya un mapa. "Qué falso. Tenemos documentación de que en 1908 Chile pidió a la Prefectura de Potosí permiso para tener una concesión con las aguas del Silala para mantener las locomotoras. En 1908, eso se produjo después del Tratado de 1904”, afirmó.
Invitación
 El presidente Evo Morales, además, invitó a las autoridades del vecino país a visitar esta región potosina para que confirmen que no son aguas internacionales
"Si la Presidenta (Michelle Bachelet) y algunas autoridades no conocen el Silala, la próxima semana los invito. Estaré en el Silala esperándoles para demostrar que no es un río internacional, sino son aguas que salen de los bofedales, que salen de Potosí”, aseveró el dignatario boliviano.
Asimismo, dijo "qué bueno sería, al margen de este tema y de los datos históricos, que Chile reconozca que nos está robando agua del departamento de Potosí y estamos con la razón, la justicia, y por eso ahora  Chile quiere confundir. Con más razón, fuerza y documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala de Potosí”.
Apoyo
 El diputado potosino de la opositora Unidad Demócrata (UD)  Gonzalo Barrientos  respaldó la demanda contra Chile.

"Por fin el Gobierno toma en cuenta una reivindicación que hemos exigido los potosinos respecto a que se pague la deuda histórica por el uso indebido de las aguas del Silala. Corresponde llevar adelante un juicio de derecho internacional privado”, declaró Barrientos, según ABI.

 

  Canciller Muñoz: "Chile no cederá soberanía”

 

 

 El ministro de RREE de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que esto sólo "demuestra lo que los chilenos ya sabemos, no se trata de justicia ni de derecho, sino de una política de hostilidad permanente hacia Chile, que por supuesto no aceptamos”.
"El viernes (Morales) anunció el estudio de la posible demanda y hoy aparentemente ya se completó el estudio. Lo que queda claro es que no es sólo el mar, ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses”, precisó, según La Tercera de Chile.
Muñoz fue enfático: "Quiero decirlo de forma clara, no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía, que se entienda bien. Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo, si se materializa una demanda por el uso de las aguas del Silala, en cualquier momento, Chile va a contrademandar”.
"Chile responderá con todo, que  afronten  las respuestas de nuestro país en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que corresponden”, apuntó. Agregó:  "Estamos acostumbrados a estos ataques y esto es una política odiosa (...) Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos”.

 

 

 Alejarse  de la CIJ
Demanda El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile,  Hernán Larraín, indicó que "mientras Bolivia insista por el camino judicial está claro, si quieren demandas judiciales no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá, no podemos seguir trapeados por el ansia de hostilizar a Chile de Bolivia”, según La Tercera.
Legislador Por su parte, el diputado de RN  y miembro de la Comisión de RREE de la Cámara, José Manuel Edwards, más contundente dijo: "Quiero exigirle a la Cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá” y que "en el tribunal de La Haya no tenemos nada que ganar y mucho que perder porque falla con criterios de equidad y se salta el derecho internacional”.

 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios