“Le han creído más a una mujer”, dijo la ministra Paco

Tras estallar el caso CAMC, 7 ministros defendieron a Evo

Los titulares de la Presidencia, Obras Públicas, Justicia, Transparencia, Defensa, Comunicación y Educación se pronunciaron.
domingo, 27 de marzo de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
La relación sentimental que sostuvo el presidente Evo Morales con Gabriela Zapata le trajo más de un dolor de cabeza al Primer Mandatario en los últimos meses.
Desde el 3 de febrero, día en que se conoció la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre presunto tráfico de influencias de la ahora exgerente de la CAMC, salieron al menos siete ministros a dar la cara sobre esta situación.
En extensas conferencias de prensa, entrevistas en medios impresos y  televisivos, con papeles en mano y, en ocasiones, incluso con uso de adjetivos hacia Zapata, estas autoridades manifestaron   que el hijo que ambos concibieron en 2007 nunca existió, hasta que no figura en registros educativos. También se dijo que Morales fue  engañado.
"Le han creído más a una mujer, a quien sea, y no al primer hombre de este país, el primer responsable del país y que durante más de 10 años ha dado fe y testimonio de su sinceridad con el país”, expresó el jueves 17 de marzo la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en una entrevista en Red Uno.
La expareja del mandatario está detenida desde el 26 de febrero y el pasado miércoles se celebró su audiencia de medidas cautelares por legitimación de ganancias ilícitas. De forma paralela, una comisión parlamentaria mixta investiga los contratos entre el Estado y la  empresa a la cual Zapata perteneció hasta hace poco.
El primero en salir al frente fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Un día después de la denuncia de Valverde -realizada en su programa televisivo que se emite en Santa Cruz- Quintana confirmó lo que todos querían saber: "(Zapata) fue efectivamente pareja del presidente Evo el año 2007”, dijo.
Luego fue el turno del titular de Obras Públicas, Milton Claros, quien el domingo 7 de febrero, en entrevista con medios estatales, dijo que no hubo favoritismo, ya que -en esos días- estaba en proceso la ejecución de boletas de garantía por el incumplimiento de la empresa china en un contrato para la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero. El 22 de ese mes se efectivizó el cobro.
Morales apareció en una conferencia de prensa el 5 de febrero y reconfirmó la declaración de Quintana. "Quiero decirles compañeros de la prensa, evidentemente a Gabriela Zapata Montaño conocí el 2005, es la verdad que era mi pareja, el 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido; tuvimos algunos problemas  y a partir de ese momento nos distanciamos”, expresó el mandatario.
Desde ese momento  surgieron las más variadas declaraciones del oficialismo y la oposición. Desde el Ejecutivo, ministros y ministras por delante, se defendió la imagen "incuestionable” del primer hombre del país.
En cambio, la oposición, con diputados y senadores como voceros, pedían una y otra vez que no se desvíe la atención del punto central: la denuncia de tráfico de influencias.
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, advirtió el 2 de este mes con procesar a la expareja del Presidente  Gabriela Zapata, si es que concretaba su anunció de exponer a su hijo ante los medios de comunicación internacionales.

Pilar Guzmán, autoidentificada como tía de Zapata, mantuvo la pólvora encendida al afirmar en varias ocasiones que el hijo de Morales está vivo. "El hijo nunca existió”, sostuvo el pasado 18 de marzo la ministra de Transparencia Lenny Valdivia.

 

 Caso  Zapata
 Denuncia  El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció supuesto tráfico de influencias de una expareja del presidente Morales.
 Investigación  Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa investiga los contratos del Estado con CAMC.
 Detenida  Gabriela Zapata, expareja del mandatario, guarda detención en Miraflores.

 Milton Claros, Obras Públicas
A su juicio, la denuncia de tráfico de influencias "tiene una implicancia política”. Desde el primer momento en que salió a los medios de comunicación  desvirtuó cualquier tipo de beneficios a la CAMC desde su ministerio.

  Virginia Velasco,  Justicia
Ante el anuncio de familiares de Gabriela Zapata de presentar al hijo del Presidente a medios internacionales, la ministra Velasco advirtió con procesar a la expareja de Morales porque, de hacerlo, vulneraría el Código Niño, Niña, Adolescente.

 

 

  Reimy Ferreira,  Defensa
Ferreira afirmó el domingo 20 de marzo que  el caso de la expareja del presidente Evo Morales y el supuesto hijo de ambos es utilizado por "la derecha”, en un complot que forma parte de una corriente continental para desprestigiar a los gobiernos progresistas.

 Marianela Paco, Comunicación
"Ha habido una mujer desalmada, mentirosa, que le ha mentido a nuestro Presidente desde el primer momento y peor todavía, ha comenzado a cometer delitos”, dijo Paco sobre la relación de Morales con Gabriela Zapata.

 Roberto Aguilar, Educación
El pasado fin de semana, el ministro Aguilar informó que no existe ningún niño registrado en el sistema educativo, con el nombre que supuestamente tiene el vástago del Primer Mandatario. Gabriela Zapata, a su vez, dijo que el niño tuvo profesores particulares.

 

 Lenny Valdivia, Transparencia
"Con este tema del presunto hijo de nuestro presidente Evo Morales lo que la oposición y la derecha pretenden es deteriorar y debilitar, afectar la imagen de nuestro Presidente, haciéndolo ver como un presidente mentiroso, cosa que no es cierta” (28/02/2016).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios