Evo a Chile: Robar, invadir, asaltar o mentir es un delito

El Presidente volvió a criticar al canciller chileno Heraldo Muñoz, quien afirmó que las aguas del Silala son un río internacional. El Gobierno llevará a periodistas al manantial.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales, además de ratificar que Bolivia presentará una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala, envió un duro mensaje a Chile: "Invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es un delito y espiritualmente es un pecado”.

Morales criticó  con dureza al Gobierno chileno, cuyo canciller, Heraldo Muñoz,  afirmó hace dos días que el manantial del Silala es un río internacional.

"Quiero que sepa el Canciller de Chile (Heraldo Muñoz): no se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido,  asaltado o saqueado”. Quiero que sepa el Canciller de Chile (Heraldo Muñoz) que invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es un delito y espiritualmente es un pecado”, declaró ayer Morales.

El Primer Mandatario ratificó la demanda ante La Haya por el Silala y abrió las puertas a otras que podría presentar el Gobierno boliviano. "La semana pasada decidimos ir a La Haya sobre otros temas pendientes. Uno de ellos es el Silala”, declaró.

El canciller David Choquehuanca afirmó que el "otro tema pendiente” es el desvío del río Lauca en  1962 y que provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El 23 de marzo, Morales dijo que estudian la posibilidad de demandar a Chile por el uso "ilegal” de  las aguas del Silala.

A los dos días, el canciller chileno, Herlado Muñoz, dijo que se trata de un río internacional y mostró un mapa de su país, y afirmó que está incluido en el Tratado de 1904. Este hecho indignó a Morales, quien informó que se presentará la demanda en la CIJ de La Haya. El canciller  Choquehuanca agregó: "No podemos permitir que nuestras aguas del Silala sean empleadas arbitrariamente (...). Por eso decidimos acudir a La Haya”.

Diálogo  infructuosoEl gobierno de Evo Morales abrió un diálogo de 13 puntos en 2006 con Chile. El punto 7, sobre el Silala, se acordó llevar adelante una investigación.

"El día que llevamos a firmar los estudios, Chile estaba dispuesto, sin esperar resultados, a compensar por el 50% de las aguas y que luego se debía incrementar en favor de Bolivia”, dijo Choquehuanca. Quienes debían fijar el valor por metro cúbico eran las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia.
Choquehuanca indicó que en 2008  el metro cúbico a nivel internacional valía 0,75 dólares. Ahora, el valor estaba por encima de los dos dólares.

El Canciller boliviano ratificó la invitación a los medios de comunicación para visitar mañana el Silala y confirmar que se trata de bofedales y no de un río internacional, como sostiene Chile.Choquehuanca afirmó que se prevé que el Jefe de Estado esté presente mañana en esa inspección en Potosí, alrededor de las 10:00.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios