La expareja del Presidente vive en la casa que fue de Guillermo Fortún

Familiares defienden el bienestar y la tenencia de la hija de Zapata

Tres familiares se presentarán hoy ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para argumentar el cuidado temporal que quieren tener de la niña de Zapata.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 00:33
Pamela Pomacahua/  La Paz

 

María René (hermana), María José (prima) y María Carmen Arce (tía)  garantizaron la estabilidad emocional y psicológica de la hija de Gabriela Zapata, ante el anuncio de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de  que la menor podría pasar a un centro de acogida.

"La niña está muy bien con las personas que la rodean, está conviviendo con su familia, y donde más no podría estar mejor, sino es con la familia que la quiere mucho”, dijo María René Zapata, en una declaración realizada en la casa donde vive la menor, que ayer cumplió seis años.

 

El 23 de marzo, la psicóloga, la abogada y la trabajadora social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia notificaron  a la familia de Zapata para que se presente  hoy, a las 15:00.

En la oportunidad, el padre de la niña debe firmar los documentos que autoricen su cuidado a cargo de la familia materna.

"Vinieron a ver cómo vive ella (la niña). Ellos, al momento de presentarse acá (en la casa), nos dijeron que están realizando el seguimiento y nos notificaron para hoy”, explicó  la tía.

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales,  está recluida de manera preventiva,  desde el 28 de febrero, acusada por siete delitos presentados por el Ministerio de Transparencia y el Ministerio Público.
Eduardo León, abogado de la acusada, dijo que interpondrán  acciones legales, como plantear un recurso extraordinario contra la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la zona Sur.

 

Aseguró  que su cliente se siente deprimida y  emocionalmente mal porque hay un afán de  ensañarse  con  su familia y más aún con su hija.

"Ella (Zapata) no está en condiciones de dar declaraciones, por su situación legal, pero como madre está destruida al enterarse de esta situación y el no saber qué  va pasar con su hija”, apuntó la hermana de Zapata.

 

 Ayer, la familia llamó a una conferencia de prensa para mostrar el interior de la casa donde vive la menor con cinco personas mayores que están a su cuidado desde el encierro de su mamá.Durante la visita  la menor no pasó desapercibida.

 "Tía, qué es”, dijo la niña al asomar la cabeza a la puerta de ingreso de la casa. Su vos dulce e inocente hizo que los periodistas volteen a verla y la saluden, ella dijo  hola, levantando la mano.
  Ángela Montesinos, otra de las primas, corrió al encuentro de ella y  mientras subía las gradas, la tranquilizó "nada mi vida, estoy pidiendo la aguja”.

Al cerrar la puerta y mientras las dos desaparecían, Montesinos  explicó a los presentes que la niña es bastante curiosa, más aún cuando hay personas desconocidas en la casa.

 

Micky y MimiEn la habitación de la menor se observó que  dos muñecos, de un  dibujo animado apostados en diferentes puntos,  animan el lugar. Además, el pintado del color rosa refleja  la serenidad que se siente en la alcoba

 

Los muebles, como el ropero, las cortinas,  pequeñas  sillas combinan con el rosa del dormitorio de la hija de Zapata

 

Una hoja de papel está al borde la cama, son seis dibujos realizados con lápiz y  pintados a color, en el que se puede ver la imagen de una mujer, un hombre y otras personas.Pero, no todos tienen un escrito, como los dos primeros dibujos que dicen "mami, papi”.

 

Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata y que en las últimas semanas salió a defender a su sobrina, explicó que ese papel es el dibujo que hizo la niña. Mientras  tanto la tía Carmen, como le dicen de cariño, mostraba el espacio donde se guarda la ropa de la menor y el baño particular que tiene.

 

Otro familiar  señala que cuando ella pregunta por su mamá le explican que  "está de viaje y que pronto llegará a casa, y que tiene que portarse bien”.

"Es una ternura cuando estás con ella,  te roba el corazón, además su sonrisa te quita el  desánimo”, indicó la tía Carmen.

Zapata vive en una casa en  anticrético  de la zona Sur de   La Paz, que le perteneció en el pasado a Guillermo Fortún. La residencia tiene un extenso jardín, que alberga varios árboles, podados en forma de pilares. El inmueble está rodeado por un enrejado, desde donde se observan el jardín y los escalones que conducen a la vivienda.Internas  piden el cambio de penal para la detenida 

 

La población penitenciaria femenina de Miraflores, a través de un voto resolutivo, solicitó que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, sea trasladada a otro recinto  porque las normas de seguridad para las internas se endurecieron y provocan molestia.  "A partir de que ella fue trasladada a Miraflores, las normas de seguridad, las condiciones de  visita, las restricciones que se están dando, el endurecimiento en las normas, entre otras cosas, estaría incomodando  a la población penitenciaria”, informó Eduardo León, uno de los abogados de la detenida.

 

El 28 de febrero, la jueza cuarto de Instrucción en lo Penal  determinó la detención preventiva de Zapata en el Centro de Reclusión de Obrajes, acusada por tres delitos. El 22 de marzo, la acusada después de una audiencia de apelación reveló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  "organizó todo”.De manera sorpresiva, 24 horas después, la expareja del Primer Mandatario fue trasladada del penal de Obrajes al de uno de régimen cerrado.  

 

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, dijo que el traslado de la privada de libertad no responde a ninguna instrucción política y por el contrario se garantiza todos sus derechos fundamentales.Asimismo, argumentó que Zapata pasaba mucho tiempo en el teléfono y no quería realizar los oficios de limpieza. Además, según el informe de siete funcionarios del Consejo Penitenciario estaría generando malestar, intranquilidad y la división dentro de la población penal.

 

León señaló que a su cliente la quieren callar para que no diga su verdad al trasladarla  de una cárcel a otra. "Es una excusa de llevarla de un lugar a otro, lo que quieren es llevarla al último rincón del país, esto es un control político para que no pueda decir su verdad y tener contacto  con los medios de prensa”, indicó.El Ministerio de Transparencia presentó una querella  contra  Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado  y por uso indebido de influencias en grado de complicidad.

 

El Ministerio Público amplió la denuncia por falsedad material, falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento falsificado.Su defensa legal anunció la presentación de un recurso de apelación contra la detención preventiva, porque se considera que esa acción fue ilegal.

 

 


   

65
3

Comentarios