TSE anuncia reestructuración interna para mejorar su imagen

martes, 29 de marzo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció una reestructuración en la entidad para mejorar su trabajo en procesos electorales, luego del taller   Análisis de Diagnóstico Institucional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). No se descarta cambiar o incluir nuevo personal. 
 
Los resultados saldrán a la luz en junio de este año.
 
"La reestructuración tiene que ver con un enfoque institucional que cumpla los desafíos de esta nueva administración, para eso necesitamos hacer el estudio de cada uno de los componentes”, afirmó  el vocal del máximo ente electoral en declaraciones a Página Siete, Idelfonso Mamani.
 
El encuentro de  los vocales del TSE con  sus pares de los ocho tribunales electorales departamentales (TED) y los respectivos secretarios de cámara (el TED de Chuquisaca está sin vocales) fue  el 21 y 23 de marzo en Tarija.

La autoridad explicó que las primeras áreas en ser atendidas son la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) de cada TED. Su especial interés en los SIFDE radica en que  cumplen un papel importante durante  procesos electorales. "Su trabajo tiene que ver con el monitoreo, con la permanente  capacitación, por eso   necesita ser potenciada”, detalló el vocal.
 
En esta reunión los puntos débiles del TSE también fueron identificados, entre los que se señala  la distribución   y recojo eficaz del material electoral, la capacitación del capital humano y la difusión de la normativa electoral. "Se hizo el esfuerzo de llevar a la  población  las normas del TSE, que estaba en la página web, también hubo reuniones de socialización, pero no fue suficiente, eso hay que reconocerlo”, manifestó.
 
Estos cambios -en la estructura y organización de la institución, incluyendo los TED y los Sereci- pretenden darle una  imagen institucional diferente  al  OEP para lograr una mejor  gestión institucional. "Queremos que nuestro modelo  sea referente de otras instituciones”, dijo.
 
Se consultó al vocal si algunas áreas se fusionarán o si desaparecerán, pero Mamani descartó la fusión e indicó que, más bien,  esas áreas serán potenciadas.  Esas modificaciones llegarán con cambios de persona al  OEP y los tribunales departamentales. 

"Si es necesario se harán planteamientos para incrementar o mover personal, mucho depende del cumplimiento de funciones con  ese personal en la parte técnica. Si cumplen esa función, entonces no hay necesidad (de despidos)”, aseguró.
 
Esta evaluación se inició en septiembre de 2015 en la consulta de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas y se extendió hasta el 21 de febrero, día del referendo constitucional.
 
El TSE fue muy cuestionado por el accionar de sus anteriores vocales, quienes expresaron  cierta vinculación con el partido oficialista, eso generó desconfianza, lo que ahora pretenden revertir los actuales vocales.  
 
Los resultados de dicha reestructuración se harán visibles a medio año, es decir, en junio.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios