Choque dice que Quintana estaba al tanto de lo que ocurría en su oficina

La suspendida directora de la Unidad de Gestión Social aseguró que esa repartición no es descentralizada ni autónoma. Volvió a la cárcel de Obrajes pese a tener un bebé.
martes, 29 de marzo de 2016 · 00:17
Pamela Pomacahua  / La Paz

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, dijo que su despacho "no es autónomo” y que depende del Ministerio de la Presidencia, por lo que Juan Ramón Quintana estaba al tanto de lo que allí pasaba. Choque está implicada en el caso CAMC junto a Gabriela Zapata.
 
"Yo soy dependiente administrativa y legalmente del Ministerio de la Presidencia y mi oficina no es descentralizada, no es autónoma”, dijo Choque tras concluir la audiencia en la que solicitó la cesación de su detención en el penal de Obrajes. Sin embargo, su pedido fue rechazado por el juez Grover Cori, de la Sala Civil Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia.
 
Choque, al ser consultada si el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conocía lo que pasaba en ese despacho, ella respondió: "Claro que sí”. Ella acudió a la audiencia con su bebé de seis meses en brazos, que no dejaba de llorar.
 
La exdirectora de ese despacho está acusada de facilitar bienes de esta entidad a Zapata, de  incumplimiento de deberes y de tráfico de influencias. 
 
La defensa de la acusada no logró desvirtuar los riesgos de fuga u obstaculización de la investigación que argumentó la Fiscalía. Tampoco logró demostrar que Choque aún continúa como directora de esta dependencia porque sólo fue suspendida. 
 
Choque continúa como detenida en el penal de Obrajes. 
 
La audiencia se inició a las 15:10 y culminó a las 17:00. Al momento de la lectura que realizaba el juez, la  hija  de Choque comenzó a llorar, por lo que el juez elevó el tono de su voz y se refirió al tema. "Si la acusada tiene una niña y no se tomó en cuenta su estado es porque no pudieron desvirtuar los riesgos procesales”.
 
Choque dijo:  "Se han vulnerado mis derechos constitucionales nacionales e internacionales, me  han obligado a desvincularme de mi hija. El juez se ha parcializado”.
35
5

Comentarios