Claudia Espinoza dejó el cargo que ocupó desde febrero de 2012

Caso Zapata causa la renuncia de la Viceministra de Comunicación

El esposo de una implicada en el caso Zapata trabajaba en el Ministerio de Comunicación. Marianela Paco evitó referirse a las supuestas discrepancias.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 01:04
Página Siete  / La Paz

Claudia Espinoza renunció al cargo de v iceministra de Políticas Comunicacionales en un contexto marcado por el escándalo  Zapata-Morales. La ministra Marianela Paco dijo que se trata de un tema  "administrativo”.
 
Espinoza, periodista de carrera, asumió el cargo en febrero de 2012 y fue posesionada por la exministra Amanda Dávila. Sin dar explicaciones a ningún medio, ayer dejó su despacho. 
 
Según el portal de ERBOL, su alejamiento se debe a "una discrepancia  con la ministra Marianela Paco”, provocada porque el esposo de una implicada en el caso  Zapata-Morales (Cristina Choque) ejercía como asesor en esta repartición del Estado. 
 
Otra fuente consultada por Página Siete, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que las discrepancias entre ambas autoridades son antiguas.
 
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, se limitó a decir que "ayer (martes) se ha ido la Viceministra de Electricidad y hoy (miércoles) ella.  Es parte de un tratamiento administrativo que tenemos y que nos incumbe estrictamente a la estructura institucional que tenemos”.
 
Sobre las supuestas discrepancias con su viceministra que derivó en su renuncia, declaró que "he visto algún chisme por ahí”. Ante la insistencia  de un periodista, agregó: "Compañero, no obedezco a preguntas de carácter chismoso”.
 
El supuesto conflicto surgió porque Juan José Flores, esposo de Cristina Choque -implicada en el caso Zapata-, trabajaba como especialista de apoyo directo de despacho del Ministerio de Comunicación, según publicó ANF el martes. Ese mismo día, por la noche, la repartición estatal  comunicó que "a la fecha  esta persona no trabaja.
 
Sin embargo, ANF publicó ayer cuatro pruebas de que Flores trabajó en este ministerio. Por ejemplo, en la página web de la Contraloría General del Estado figura como funcionario de esa repartición del Estado; también accedió a su declaración jurada, al directorio de teléfonos del ministerio y además a una fotografía en la que aparece con la ministra Marianela Paco en un evento con los periodistas en Sucre, poco antes del referendo del 21 de febrero.
 
Paco dijo: "Ustedes (los periodistas) lo conocen, coordinó con ustedes. El resto no sé, las investigaciones lo dirán”.


Niegan operativo contra Valverde

Un movimiento inusual de policías en Santa Cruz provocó una alarma en las redes sociales  sobre un presunto operativo para detener al periodista Carlos Valverde,  quien denunció el caso CAMC. Ante la alerta, decenas de  manifestantes llegaron  para "apoyarlo”.

Uno de los usuarios de las redes tuiteó: "Movimiento policial cerca de casa de Carlos Valverde.
 
Amedrentamiento”, y las redes sociales, en minutos, se inundaron con mensajes similares. 
 
La gente se concentró poco a poco y comenzó a protestar contra la Policía. Poco después, el Ministerio de Gobierno tuiteó: "Ugte. Ante versiones sin asidero. Ministerio de Gobierno informa que no existe ningún operativo para aprehender al ciudadano Carlos Valverde”.
 
Sin embargo, la senadora opositora  Jeanine Áñez respondió en la misma red social: "Creen que somos tontos? Ese operativo por el condominio de Carlos Valverde tiene el propósito de amedrentar”. Más tarde, el ministro Carlos Romero dijo que el operativo era para atrapar a José Luis Sejas, acusado de narcotráfico.

 

Quintana: Algunos medios  van a desaparecer por mentirle al país

 

ANF / La Paz
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo  ayer que algunos medios de comunicación van a desaparecer por tener la osadía de mentirle al país. 
 
El Ministro afirmó que el periódico La Prensa "desapareció por haber cometido el pecado capital de mentirle al país”, aunque no precisó cuál fue la mentira; y en ese sentido se preguntó: "¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de esta osadía temeraria de mentirle al país?”. 
 
La autoridad remarcó que de un tiempo a esta parte algunos medios "se han envilecido, se han corrompido”. 
 
"Cómo deterioran su credibilidad”, apuntó en una entrevista concedida a la cadena televisiva Gigavisión. 
 
Recordó publicaciones de medios como El Deber, del que dijo "hizo un escándalo de proporciones con el caso del coronel Cardona, que le atribuía al Gobierno nacional su vínculo con el narcotráfico”. 
 
En el caso de Página Siete, aseguró que "mintió cuando se dijo que había muerto un niño en Chaparina”.
 
"La religión de Página Siete es la mentira”, aseveró. 
 
El Ministro pidió a la ciudadanía "reaccionar contra esos medios de comunicación que han convertido el derecho a la información en un derecho a mentirle al pueblo boliviano”. Quintana arremetió una vez más en contra del periodista Carlos Valverde, de quien dijo es el fundador del "periodismo morboso”, además de reiterar que es un narcotraficante. 
 
Valverde, a inicios de febrero, denunció tráfico de influencias en la adjudicación de contratos de la firma china CAMC con el Estado por más de 560 millones de dólares, al ser gerente comercial de la empresa Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. "Lo terrible es que algunos medios de comunicación se han convertido en palos blancos de un narcotraficante, hoy día Carlos Valverde tiene más credibilidad que otros periodistas honestos que mantienen fidelidad a su ética periodística”, dijo. 
 
Agregó que se llegó al extremo del indecoro, a la indecencia profesional del propio periodismo internacional, cuando la cadena CNN entrevistó a Valverde. "El gran periodista Andrés Oppenheimer a convertido a un narcotraficante en un periodista con credibilidad”, lamentó.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
9

Comentarios