Según el registro y declaraciones del abogado de Choque

Zapata visitó la Unidad de Gestión Social desde 2013

Las visitas se hacían en horarios de oficina y fuera de éstos, como a las 20:30 o 21:30, según el cuaderno de registros de la entidad.
jueves, 03 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La expareja del Presidente, Gabriela Zapata Montaño, visitaba la Unidad de Gestión Social desde  2013, como figura en los registros de la unidad y según la declaración del abogado de la exjefa de esa entidad, Mauricio Chiri.
 
"Se habla de muchas veces que vino la señora Zapata. Para ser sinceros, nos llama la atención la gran cantidad de veces que vino, pero también son tres años que estaba viniendo ahí y   permanentemente”, declaró el abogado de la exjefa de esta repartición Cristina Choque, ahora detenida en la cárcel de Obrajes.
 
Cuando se le comentó que el número de visitas llegaba hasta  140 veces, él dijo: "Claro, y esas reuniones,  muchas de ellas, se hicieron coordinando actividades políticas y militantes, haciendo acciones de orden social dentro del marco de las atribuciones de la directora”.
 
Página Siete también accedió a un registro de ingresos de la exnovia del Jefe de Estado a la Unidad de Gestión Social del año 2014. Por ejemplo, el 4 de febrero de ese año  figura su número de cédula de identidad, su dirección y el motivo de su visita fue "reunión”, figura el nombre de Cristina Choque y la hora que habría llegado: las 13:30.
 
En la hoja al que tuvo acceso este matutino se repiten los mismos datos, pero con fechas distintas. Por ejemplo, el 6 de febrero, 10 de febrero, 24 de marzo, el 15 de mayo y otras nueves visitas registradas. Los horarios  también difieren e incluso ocurren en momentos en que no son de trabajo, como a las 20:30 o  21:30.
 
Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC, fue imputada por tres presuntos delitos que son: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y  uso de bienes del Estado. 
 
Según las denuncias, ella empleó estos medios para la suscripción de millonarios contratos de su compañía con el Estado; y Cristina Choque, su amiga "íntima”, esta implicada sólo en uso de bienes del Estado.
 
"En este caso, la señora Cristina Choque incurrió en una falta al permitir que esos ambientes (VIP de la Unidad de Gestión Social) sean utilizados por terceras personas”, agregó  su abogado Chiri, pero justificó que estos permisos los otorgaba por "una relación de amistad que tenía, de muchos años y (ella) abusó de la confianza y la buena fe que tenía con la señora Cristina”.
 
Revelaciones
"Eran íntimas amigas, militantes (del MAS) y compañeras. También tengo entendido que Choque habría ayudado a Zapata en el nivel personal. De mujer a mujer, en el entendido de que la señora Zapata habría tenido ciertas dificultades maritales con su pareja y las cuales desembocaron en agresiones”, agregó el abogado de Choque.
 
En este caso, explicó que la exjefa de la unidad "ayudó, guió, orientó para que la señora Zapata sea atendida oportunamente y presente las acciones que correspondía en ese instante”.
 
Ambas mujeres se encuentran detenidas  en el penal de Obrajes. La defensa del Choque anunció que apelará   la decisión del juez.

Valorar noticia

Comentarios