Jueza conmina a Zapata a que presente al hijo del Presidente

El abogado de Zapata y un senador de oposición consideran que la decisión de la autoridad judicial es parcial porque no prohíbe al oficialismo hablar del niño.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La jueza  segunda de Familia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Elsa Sangüeza, conminó ayer a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata,  a presentar al hijo que tuvo con él para que preste declaraciones informativas en reserva, dentro del proceso  sobre violencia psicológica hacia el menor iniciado por el mandatario.
 
"Se conmina a la ciudadana demandada Gabriela Geraldine Zapata Montaño a dar cumplimiento estricto de lo señalado referente a la presentación del menor comprendido en el presente proceso, con la finalidad de constituir la entrevista bajo reserva con el menor, bajo apercibimiento de la ley”, se lee en  la notificación que envió la jueza a Zapata.
 
La defensa de Zapata debió presentar ayer pruebas sobre la existencia del niño, un certificado de nacimiento, pero por orden judicial no lo hará. Además,  los juristas de la expareja de Evo dijeron que el niño estaba en el exterior y que la jueza tiene hasta el 14 de abril para   visitarlo y confirmar su existencia.  
 
Eduardo León, uno de los abogados de Zapata, recibió el documento  en el que  se señala también que Zapata, su familia y el mismo jurista vulneraron los derechos del menor, por tanto, deben abstenerse de   realizar cualquier tipo de comentario, presentar documentos o hacer alusión al niño en cuestión.
 
"Disciplinadamente  vamos a acatar la orden y no  haremos  ninguna mención de él (del niño) sino nos vamos a ocupar de la defensa del  uso indebido de influencias”, declaró León a los medios de comunicación.
 
Sin embargo, el jurista solicitó que esta orden también se extienda hasta el mismo Jefe de Estado, sus ministros y otras autoridades, como el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien se refirió al niño cuando el caso ya se encontraba en reserva.
 
El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo calificó la decisión de la jueza como parcial porque no ordenó lo mismo para los oficialistas. "El ‘mutis’ es solamente para Zapata y sus abogados, pero no para el oficialismo, todos salen y hablan de lo que quieren. La ley en este país es sólo para perseguir a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Los bolivianos no tienen garantías”, dijo el legislador.
 
Tomasa Yarhui, del PDC,  en su posición de madre y de mujer cuestionó el porqué las autoridades no le dan garantías a Zapata.
 
En la jornada, León también presentó una acción de libertad para Zapata e indicó que hace los trámites correspondientes para que su clienta sea trasladada de la cárcel de mujeres de Miraflores al Centro de Orientación Femenina  (COF) de Obrajes.
 
Zapata, quien tiene detención preventiva, cumple su sexto día   en el penal de Miraflores, donde se encuentran las reclusas que cumplen sentencia. "Ella teme por su vida, así esté en el último rincón del mundo nadie garantiza que ella pueda estar viva”, manifestó León tras visitarla en Miraflores.

Investigan  violación de derechos de Zapata

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer que se investiga la posible  vulneración de los derechos constitucionales de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue denunciado por la misma afectada y sus familiares.
 
"Hemos recibido tres denuncias, una de la señora Gabriela Zapata y de sus familiares, y se ha instruido el inicio de investigaciones para evidenciar si se están vulnerando sus derechos y los de sus familiares en el ámbito de nuestra competencia”, dijo.
 
Personal de la institución ya se reunió con Zapata para recabar los datos iniciales, pero Villena dijo que no adelantarán nada porque el tema es "delicado”.  Sin embargo, el diputado del MAS Víctor Borda dijo que los derechos de Zapata no se violaron en ningún momento.

Presencia de Zapata no molestaba a presas del COF

Las internas del penal del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes dijeron, mediante una carta que data del 4 de marzo pasado, que la presencia de la expareja del presidente Evo Morales no las incomodaba, por lo que tampoco había impedimento alguno para que Gabriela Zapata permanezca en el lugar.

"Las aseveraciones que vienen vertiéndose en los medios de comunicación en relación con la llegada a este recinto de la señora Gabriela Zapata, que indican que nosotras las internas estamos pidiendo su traslado porque la mencionada señora no comparte con la población, nos molesta porque nos hace ver como personas intolerantes”, se lee en el documento.
 
Zapata fue aprehendida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, luego fue trasladada al penal de Obrajes el 28 de febrero por cometer presuntamente los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros.

Se informó que su llegada al recinto causó incomodidad en las reclusas, porque ella se mantenía en enfermería.
 
Sin embargo, en la carta se señala que esa afirmación es falsa porque "no hay ningún impedimento para que la señora Zapata permanezca en el recinto el tiempo que dure su proceso”. 
 
Uno de los abogados de la expareja de Morales, Eduardo León, consideró el documento elaborado por el consejo de delegadas del penal una prueba que contradice la versión del Ministerio de Gobierno, que indicó que "por razones de seguridad y para garantizar la convivencia pacífica de las internas del recinto carcelario de Obrajes” se realizaba el cambio. Zapata señaló al  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como el principal responsable de su cambio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94

Comentarios

Otras Noticias