Zapata acusa a Quintana de mentir y traicionar a Evo

Una carta de la expareja de Evo sugiere que sostenía una relación íntima con el ministro Quintana, quien dijo que nunca habló con ella. Se despide del Ministro con un “Adiós mi rey”.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 00:40
Wendy Pinto  / La Paz

La expareja del presidente Evo Morales  Gabriela Zapata  envió ayer una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que  pide que  deje de mentir al Jefe de Estado y a los bolivianos; además, reveló una supuesta conversación íntima entre ella y él, y que ya no le tiene miedo porque "conoce sus pasos”. En la misiva Zapata le agradece por sus enseñanzas, lo responsabiliza de todo lo que sucede y se despide con un "Adiós mi rey”.
 
"Que lástima que seas el propulsor de traicionar y destruir al hombre que te dio su confianza, y sabes de qué estoy hablando. ¡Esta vez tu manipulación se te salió de tus manos. Deberías dejar de mentir al Presidente y a los bolivianos!”, se lee en el quinto párrafo del documento, que fue recibido ayer en el Ministerio.
 
Uno de los abogados de Zapata, Eduardo León, hizo conocer la carta a los medios de comunicación a pedido de su clienta, quien se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores por diferentes delitos.
 
"Dejamos a consideración de ustedes y de la población que Quintana  sostenía conversación fluida, permanente y cotidiana con la señora Zapata; no vamos a hacer mayor comentario al respecto”, afirmó el jurista, quien se limitó a distribuir fotocopias de la misiva a los periodistas.
 
En esta carta la expareja de Morales  reprocha a Quintana haberla llamado "vulgar delincuente” cuando en otros tiempos la trataba con caballerosidad. "Me asombra tu abuso desmedido contra mi persona, pero lo que más me llama la atención es la gravedad con la que atentas al Estado”, escribió Zapata.
 
La madre del hijo del Presidente  recordó a Quintana que desde las celdas judiciales ella suplicó para no ser utilizada en el caso de presunto tráfico de influencias, denunciado por el periodista Carlos Valverde el 3 de febrero. "Este es el peor castigo que hoy llevo por no obedecerte en lo que tenía que decir ante los medios de comunicación y el pueblo boliviano”, señala.
 
El 4 de marzo la exgerente comercial de la empresa china CAMC convocó a una conferencia de prensa en el Hotel Presidente a las 16:00 para decir su versión de los hechos sobre la existencia del menor, pero nunca se presentó.
 
Esto generó muchas dudas sobre si el hijo de Morales existía o no, porque él mismo dijo que el menor había fallecido, pero las autoridades de Gobierno insistieron en que  Evo fue engañado y que dicho niño nunca existió. Una de las tías de Zapata, Pilar Guzmán, contradijo las versiones e indicó que el menor vive y que sería presentado ante medios internacionales. 
 
Nunca la conocí
 
Quintana insistió desde el principio en que no conoció a Zapata, aunque reconoció que "efectivamente ella fue la pareja del Presidente en 2007”. El Ministro atribuyó las acusaciones a una guerra sucia impulsada por la oposición porque faltaban pocos días para que se desarrolle el referendo constitucional.
 
El 3 de febrero, Quintana fue  contundente y aseguró no conocer a Zapata, según   Gigavisión. "No la conozco a Gabriela Zapata. Nunca hablé con Gabriela Zapata ni siquiera por teléfono, menos personalmente. Existe una relación con una funcionaria que dependía del Ministerio de la Presidencia. Cristina Choque fue la que tenía la relación con  Zapata, Choque usó la oficina con Zapata para hacer sus negocios privados.  Desconocía las reuniones.    No vamos a perdonar a ningún involucrado en el caso Zapata”, dijo en aquella oportunidad.
 
Sin embargo, la carta contradice al Ministro. "Debo decirte que he aprendido mucho de ti y te agradezco por darme la mejor escuela, pues estoy más fuerte que nunca, la cárcel me dio el valor suficiente para defenderme, pese a todas tus amenazas. No tengo miedo porque conozco tus pasos”, escribió Zapata.
 
El 1 de marzo se consultó al vicepresidente Álvaro García Linera si  el ministro Quintana debió ser convocado a declarar por el uso de dependencias de su ministerio y   dijo que "las investigaciones dirán si hay más funcionarios (involucrados)”.
 
La exnovia del mandatario de Estado se considera "un chivo expiatorio” en este caso, al mismo tiempo ratificó la veracidad del contenido de la misiva. "Yo he enviado la carta y me ratifico en todo lo que dice”, manifestó.  
 
Según León, la carta junto a conversaciones de Whatsapp demuestran que existía una comunicación fluida entre el Ministro de la Presidencia y su clienta "y que no es como se decía a un principio, que Zapata habría actuado de manera unilateral”.
 
"No soy instrumento tuyo ni de nadie, la impunidad del poder no es eterna, querido, y el derecho no siempre estará a tu servicio... el único responsable de todo esto eres tú. Adiós mi rey!”, finaliza Zapata en la carta.
 
"Preciosa” y "hormonas amazónicas” en el Whatsapp
 
El abogado  Eduardo León hizo públicas unas supuestas conversaciones en Whatsapp entre Gabriela Zapata y el ministro Juan Ramón Quintana. 

Quintana (Q): Usted siempre tan bella como diría Borgues (sic)
Zapata (Z): Muchas gracias mi rey
Q: Cuando la puedo ver
Z: (Mensaje borroneado).
Q: No se me esconda
Z: (Otra conversación).
Q: Dios mío que fotaza como no quisiera ser su piloto de lancha
Z: Como el único piloto conductor de este proceso
Q: Mis hormonas amazónicas me dicen algo…
Z: Dulces sueños
Q: No sea tan cruel, quiero verla
(Otra conversación)
Z: Buenos días mandam dirim dirum dan que tenga una excelente semana q Dios me lo proteja y me lo cuide bendiciones mi rey.
Q: Gracias preciosa estoy en trinidad retorno por la tarde 
Q: Quiero verla.
Z: Yo también
Q: Cuando usted mande preciosa
Z: Hoy lo espero
(Otra conversación)
Q: Mándeme una de sus revistas para tenerla cerca ya que me ignora
Z: Jamás, como podría y sabe por qué… Por favor duerma ya es tarde y debe levantarse temprano
Q: No sin antes me diga que soñará conmigo con la venia del dios morfeo
Z: que va a descansar
Q: Si me promete detener el tiempo…
Z: Así lo haré duerma por favor. Que le vaya excelente y vuelva con resultados, esa mentecita brillante puede solucionar lo insolucionable
Q: Inspirado en ti nada es imposible
Z: Voy a orar irá bien todo, esa voz de guerra la voy a escuchar cuando retorne
Q: Muchas gracias esperame

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

101
4

Comentarios