Gironda cambia de versión y dice que Zapata lo visitó en su oficina

En una misiva, el exasesor jurídico del presidente Morales afirma que no tuvo participación alguna con los involucrados en este caso.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:37
Página Siete  / La Paz

El exasesor legal del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, afirmó ayer mediante una carta que en 2007 Gabriela Zapata fue hasta su oficina para decirle que el    hijo de ella y de  Morales había fallecido. El abogado respondió  que iba a hacer conocer la información a quien correspondiera.
 
"En medio de sollozos y en presencia del personal de Gironda y Asociados, (Zapata) expresó: ‘Tuve un hijo con el presidente Evo Morales Ayma, -y conmovida afirmó- lamentablemente la criatura falleció, y me encuentro en una situación muy difícil’. No pregunté nada más y le dije que esta información se hará conocer a quien corresponda”, escribió Gironda mediante una misiva enviada a Televisión Universitaria de la ciudad de La Paz.
 
El  18 de marzo, periodistas abordaron y consultaron al jurista en su oficina sobre el trámite del certificado de nacimiento del menor. "No sé nada, no he leído nada y  es un asunto en el que no quiero meterme”, respondió en aquella ocasión.
 
La expareja del Presidente señaló en pasados días que no participó en el trámite del documento del menor y señaló a Gironda y a otras personas como los encargados de realizar todo el papeleo.
 
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, desestimó hace dos semanas la veracidad del certificado de nacido vivo del menor  y otros documentos, como el certificado de nacimiento.
 
El exasesor legal del Presidente  aclara en la carta que él  "jamás hizo trámites” para ninguna persona involucrada en el caso  Zapata. "Ante declaraciones infundadas dentro del caso Zapata, dejo establecido que jamás hice trámite alguno para personas involucradas en este asunto, ni trabajé para empresas internacionales”, se lee en la misiva.
 
Zapata está detenida preventivamente en la cárcel de mujeres de Miraflores. Fue imputada por cometer presuntos delitos como  legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y  uso indebido de influencias en grado de complicidad y otros.
 
Hace poco, el  exvocero del Palacio de Gobierno, Álex Contreras, dijo que    Morales instruyó a su conductor, Javier Escalera, quien figura como testigo en uno de los documentos, que buscara  una oficina de  registro civil para inscribir al hijo que tuvo con la exejecutiva de la china CAMC. 
 
Días después, Escalera contó que Morales firmó el reconocimiento del menor sin la presencia de su expareja y agregó que  "los documentos  del certificado de nacido vivo (del niño) fue entregado por la señora Gabriela Zapata al Registro Civil”. 
 
Hasta ahora hay versiones contradictorias sobre la existencia del menor. 
 
La empresaria y sus abogados alegan que el niño está vivo, mientras que las autoridades de Gobierno tienen al menos dos versiones: el niño nunca existió y el menor falleció.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
21

Comentarios