Sus familiares afirmaron que es inocente y exigieron su liberación

Envían a la cárcel al chofer que transportó a la expareja de Evo

El chofer de la exdirectora de Gestión Social de la Presidencia, detenida en Obrajes, fue imputado por incumplimiento de deberes y uso de bienes del Estado.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua /  La Paz

Jimmy Israel Morales Cuba, chofer de la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, fue enviado al penal de San Pedro de manera preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado. 
 
Su abogado, Marco Antonio Guía, dijo que apeló esta determinación por considerarla injusta.
 
"La jueza dispuso la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro porque se han producido indicios suficientes que demuestran la autoría (autor del hecho) del ciudadano, la teoría que la Fiscalía presentó en el pliego de imputación formal”, informó el fiscal Edwin Blanco tras la audiencia.
 
La jueza decimocuarta Cautelar Liquidador, Rosmery Chávez Pabón, no valoró los argumentos de la defensa que demostró que no hay declaraciones o acusaciones personales contra su cliente y que la Fiscalía lo imputó pese a que Morales se presentó de manera voluntaria.
 
El chofer fue acusado de trasladar en un vehículo del Ministerio de la Presidencia a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y principal acusada de este caso, pese a que no era funcionaria pública. La defensa demostró que Morales recibía instrucciones de Cristina Choque, ahora detenida en la cárcel de Obrajes, para ese cometido y que siempre trasladó a ambas personas en el vehículo oficial.
 
La Fiscalía argumentó que dos funcionarios declararon contra el chofer y cómo dispuso de vehículos, pero la defensa demostró que ninguna de las declaraciones mencionaba a su cliente; además, la carta de denuncia del Ministerio de Transparencia no contempla una acusación contra su cliente y sólo se refiere a  Choque.
 
El abogado de Morales dijo que al final de la audiencia se presentó una apelación porque  la jueza no valoró el estado de salud de su cliente. "Tiene que ir al hospital, está con tres cortes por una cirugía que se hizo hace unos días, pero este argumento no fue considerado por la jueza”.
 
De los tres acusados por este hecho, Gabriela Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales sólo este último prestó su declaración informativa ante el fiscal de investigación, las dos acusadas se acogieron al silencio. Sin embargo, al momento de salir del Ministerio Público, Choque negó toda responsabilidad en este caso y dijo que las decisiones fueron tomadas por  otras autoridades.
 
A las instalaciones del juzgado llegaron familiares de Morales con carteles en la mano y que tenían leyendas como "Liberen Jimmy, es inocente” y también gritaron en coro pidiendo libertad para el conductor.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
4

Comentarios