Desaparece registro de visitas a oficinas que usaba Zapata

Nadie sabe dónde están los libros de ingresos y salidas, entre 2013 y 2015, a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. La Fiscalía no investigará contratos de la china CAMC. El caso Morales-Zapata sacude cimientos del MAS. CAMC logró contrato sin un registro para operar. ESPECIAL
sábado, 5 de marzo de 2016 · 01:12
Beatriz Layme / La Paz

El Ministerio Público y los acusados  desconocen dónde están los libros de registro de ingreso y salida de personas a los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, que es el brazo social de la Presidencia del Estado, desde la gestión 2013 hasta 2015.  
 
La imputación formal que planteó la Fiscalía contra Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales, Cristina Choque y Jimmy Morales, ambos funcionarios de  la Unidad de Gestión Social,  tiene como base "esencial” el informe de la investigación sumaria administrativa que realizó el Ministerio de la Presidencia.
 
"La imputación es a base de un informe preliminar del proceso administrativo que aún no ha concluido, recién está en la fase de prueba y producción de prueba”, informó Martha Requena, abogada de Choque, quien está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes junto a su "exmiga íntima” Gabriela Zapata.
 
El Ministerio de la Presidencia inició  el 22 de febrero la investigación sumaria administrativa y el 23 de febrero emitió un informe preliminar en el que suspende temporalmente por 30 días a Choque porque tres funcionarios de Gestión Social dijeron que Zapata realizó reuniones en esas oficinas con el permiso de Choque.
 
Posteriormente, el 26 de febrero,  fue aprehendida Gabriela Zapata por agentes de inteligencia a pedido del Ministerio de Transparencia. El informe fue remitido a la Fiscalía.
 
El fiscal general, Ramiro Guerrero, según reportes que llegaron al Ministerio Público, informó que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, ingresó desde 2013 unas 40 veces a ambientes del Ministerio de la Presidencia, donde hacía sus "negocios”. 
 
"Tenemos un reporte de que más de 40 veces ha estado allá”, informó Guerrero, aunque no presentó los libros de registro de ingreso y salida de esas oficinas.
 
La defensa de Choque explicó que el 26 de febrero, tras ser notificados con el auto inicial del proceso administrativo, solicitaron con un memorial el reglamento interno de la Unidad de Gestión Social, todo el expediente del caso y copias legalizadas de los libros de ingresos y salidas de  2013 a 2015, pero le negaron con el supuesto argumento de que "eran órdenes del Ministro”.
 
Ante la incertidumbre sobre el destino de los libros de registro, la defensa de Choque, mediante memorial, solicitó una copia del acta notariada por la cual se llevaron el libro de registros de la Unidad de Gestión Social. Pero hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.  
 
"En las diligencias no hemos visto nada, desde el inicio del proceso no se tuvo contacto ni se vio los libros”, afirmó la jurista Requena, quien espera que durante el proceso de investigación la Fiscalía presente los libros de registro.
 
El fiscal asignado al caso, Edwin Blanco, informó que en cumplimiento de la Ley Órganica del Ministerio Público no puede revelar información sobre el caso, esto "para no poner en peligro la investigación”.
 
El abogado William Sánchez Peña, defensor de Gabriela Zapata,  dijo que si la Fiscalía no presenta los libros de registro de ingresos y salidas "su acusación no tendrá base legal”. 
 
Además, Requena informó que solicitaron una inspección ocular a las oficinas de la compañía china   CAMC, para la cual trabajaba Zapata como gerente comercial,  y a las dependencias de la directora ejecutiva para demostrar que Choque no participó en reuniones ni fue parte del presunto tráfico de influencias, como afirma el Gobierno.

El caso  Zapata
Antecedente  El caso salió a luz el pasado 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias porque el Estado suscribió millonarios contratos con la empresa china CAMC, en la que trabajaba Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.
Detenidos  Por este caso están con detención preventiva la exjefa de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, su chofer Jimmy Morales y quien fue su amiga, Gabriela Zapata.
Delitos  Gabriela Zapata está acusada por presunto enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y Cristina Choque y Jimmy Morales por uso indebido de bienes del Estado. 
 
Pedirán videos de seguridad del Ministerio de Presidencia 
 
Jimmy Morales, chofer de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, es acusado de transportar en horas de trabajo y en vehículos del Estado a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales; ante esta situación, su abogado Marco Guía solicitará las grabaciones de las cámaras de seguridad de los ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para demostrar que su cliente actuó por órdenes superiores.

Morales fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro, acusado de transportar en vehículos del Estado a Gabriela Zapata, quien es investigada por haber utilizado su relación con el presidente Evo Morales para conseguir beneficios de instituciones públicas. 
 
"Una institución como un Ministerio de la Presidencia necesariamente debe contar con cámaras, entonces vamos a pedir que se nos dé una copia de las grabaciones de los días que supuestamente habrían entrado empresarios la señora Gabriela Zapata, por (dizque) autorización de mi cliente, Jimmy Morales”, señaló Guía, quien lamentó que el juez no haya considerado las pruebas para que su cliente quede en libertad (ANF).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
7

Comentarios

Otras Noticias