La imputación dice que Zapata usó oficinas públicas para su beneficio

La Fiscalía no investigará los contratos de la china CAMC

El fiscal del caso, Edwin Blanco, afirmó que la labor del Ministerio Público reside en investigar el origen del patrimonio de la expareja de Evo Morales.
sábado, 5 de marzo de 2016 · 01:09
Página Siete  / La  Paz

El fiscal que lleva el caso de la  exnovia de Evo Morales, Edwin Blanco, informó ayer que no investigará los contratos que firmó la empresa china CAMC con el Estado, porque eso ya lo hace una comisión especial en la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP). Aseguró que el Ministerio Público se encargará solamente de investigar el origen del patrimonio de Gabriela Zapata.
 
"La Asamblea  ya está revisando los contratos de la CAMC; por norma legal nosotros no podemos hacer el trabajo que está haciendo otra institución. Si algún momento esta repartición del Estado establece responsabilidad y emite un informe determinando la existencia de responsabilidad penal, se lo hará saber al Ministerio Público”, aseguró ayer Blanco.
 
El fiscal explicó que no puede realizar ese tipo de investigación porque el objetivo principal de la imputación es determinar el origen del dinero y del patrimonio que tiene la exnovia del Presidente. "Se investiga  el movimiento económico de esta persona  que no coincide con  su perfil económico; estamos tratando de determinar de dónde viene,  no se justicia el origen de patrimonio de esta ciudadana”, dijo.
 
Blanco informó también  que la investigación apunta a tres personas, Gabriela Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales, quienes fueron acusados por el delito de   uso indebido de bienes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. "Lo que investigamos es uso abusivo de estas dependencias del Estado con fines personales”, recalcó.
 
Criticó a medios de comunicación por "desinformar”  y asegurar que estas dependencias se usaron para firmar contratos entre la CAMC y el Estado.
 
Sin embargo, la imputación del Ministerio Público señala que "el uso ilegal de esas oficinas (de Gestión Social) se hacía para obtener ventaja económica a través de negocios ilegales, habiéndose (Zapata) hecho pasar como funcionaria estatal y tener relación con empresas y conseguir contratos para estas empresas, adjudicando los siguientes proyectos a la empresa china CAMC: planta industrial de azúcar de San Buenaventura, planta de sales de potasio de Uyuni, Proyecto Múltiple Misicuni, la vía férrea Bulo Bulo-Montero, equipos de perforación para YPFB”.
 
Comisión  legislativa
Análisis  Durante esta semana y la siguiente, la comisión mixta de investigación de contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd.  analiza los documentos. Los legisladores afirmaron que luego viene la convocatoria a personas para declarar y finalmente la presentación del informe en el que determinarán responsabilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
53

Comentarios