Denuncian a la empresa china

CEDLA: Cancillería sabe de atropello de Sinohydro a obreros

Entre los abusos que denuncian los trabajadores están los despidos injustificados.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Un investigador de la Unidad de Investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sostuvo ayer que la Cancillería y el Ministerio de Trabajo tienen conocimiento de los atropellos que sufren obreros bolivianos contratados por la empresa china Sinohydro. 
 
"Personalmente estuve con el Ministerio de Trabajo para ver si llegó alguna comisión, si fueron recibidos en alguna comisión que pueda hacerse cargo de esto, pero no (…). El Ministerio de Obras Públicas planteó que la Cancillería debería intervenir y reunir a la Embajada de China, a representantes de la empresa, para buscar directrices orientadas a que la empresa china cumpla con la legislación laboral”, dijo ayer a radio  ERBOL el investigador Bruno Rojas.
 
La empresa china Sinohydro  tiene cuatro contratos con el Gobierno, todos a través de licitación pública internacional.  
 
Los abusos que denuncian 
 
Un "salario bajo”, jornadas laborales de hasta 15 horas, despidos injustificados y hasta agresiones físicas son algunos de los atropellos que denuncian los trabajadores. 
 
"En una ocasión, un técnico chino utilizó un tractor, una pala mecánica, para tratar de agredir a los trabajadores.
 
Además, en su boleta de pago, y los mismos trabajadores nos contaron esto, aparecen descuentos que nunca les explican (…). Tampoco tienen seguridad en el trabajo porque no les dan la indumentaria adecuada”, expresó  Rojas.
 
En marzo de 2015, los obreros del proyecto carretero doble vía Ichilo- Ivirgarzama, a cargo de Sinohydro, comenzaron una larga lucha en demanda del cumplimiento de la legislación laboral boliviana.
 
Ayer, este medio dio a conocer que el 12 de febrero, luego de 22 días del quinto paro, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa. "Luego de tantos acuerdos incumplidos, queda la duda sobre la resolución de las legítimas demandas de los trabajadores por medio de estos mecanismos, sobre todo cuando la voluntad estatal no está de su lado”, dice la nota difundida. 
 
Financiamiento chino se usa en el país en al menos 8 áreas
 
Página Siete  / La Paz 

En la región, Bolivia es uno de los países que recibe menos inversiones chinas, pero la banca estatal de ese país asiático se ha convertido en la mayor fuente de recursos crediticios en los últimos años. 
 
Este financiamiento tiene como destino principal  la ejecución de proyectos en las áreas de tecnología (satélite espacial), transporte militar (aviones, helicópteros), telecomunicaciones, construcción de carreteras y ferrocarriles, energía eléctrica, agroindustria y  vivienda, entre otros.
 
Su rápido y constante aumento numérico tiene que ver con la prestación de servicios o ejecución de proyectos que son financiados tanto por la banca estatal de ese país (China Export and Import Bank-Eximbank y el Banco de Desarrollo de China-CDB), como con recursos fiscales que provienen de los impuestos de los bolivianos (TGN) y de otras fuentes de préstamo (CAF, BID, Fonplata y otros). 
 
Es decir, que más allá de las condicionalidades de los préstamos de la banca china para encargar las obras a sus empresas públicas y privadas, éstas se benefician de la ejecución de grandes proyectos financiados con recursos propios del país y de otras fuentes.
 
Recientemente, el embajador de la República Popular de China destacó que su país es actualmente la principal fuente de recursos de crédito para Bolivia y ratificó la concesión de un nuevo préstamo  de 7.500 millones de dólares para un paquete de proyectos, anunciado tiempo atrás por el Gobierno. A continuación reveló que la gente no conoce que ésta es solo la primera etapa y que habrá una segunda y tercera etapas. "Podrían ser 40.000  millones de dólares de préstamo para más proyectos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
6

Comentarios