Comisión del Legislativo anuncia que solicitará información a la Fiscalía del caso CAMC

miércoles, 9 de marzo de 2016 · 20:23

ABI / La Paz

La presidenta de la Comisión Mixta Fiscalizadora de Contratos del Estado con la empresa CAMC, Susana Rivero, anunció el miércoles que esa instancia legislativa solicitará información al Ministerio Público de la investigación que está encarando en este caso, sin que signifique vulnerar la independencia de poderes.

"Pediremos al Ministerio Público que nos informe si tiene elementos dentro de la investigación que realiza, que puedan aportar a nuestra indagación. Esta colaboración se hará dentro de la independencia de órganos, pero dentro de la coordinación", explicó. Rivero recordó que la comisión de asambleístas es una de las tres instancias que indagan los contratos con la empresa China CAMC.

"Existen tres investigaciones paralelas con distintos objetos. La primera la lleva adelante la Contraloría General del Estado en el marco de sus atribuciones; la segunda, el Ministerio Público que investiga hechos y actos presuntamente delictivos y la tercera es la instancia legislativa, que se encarga de investigar a las entidades del Estado que han contratado a la empresa china", precisó. Informó que mañana (jueves), la comisión analizará los documentos enviados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y adelantó que sucederá lo mismo con las demás instancias estatales que enviaron los documentos requeridos por los legisladores.

"Hay que conocer si hay algún hecho ilícito, si han contratado bien, si hubo un proceso competitivo o han ayudado a CAMC", puntualizó. La comisión solicitó documentos foliados y fotocopias legalizadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), a la Empresa Misicuni, a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), al Gobierno Departamental de La Paz y al Ministerio de Obras Públicas.

A principios de febrero, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado. A contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios