El INRA adjudicó a Jiguchi 50 ha de tierras por Bs 10 mil

La entidad afirmó que el proceso de adjudicación aún continúa, por lo que el exjugador de la Selección nacional aún no cuenta con el título de propiedad.
viernes, 1 de abril de 2016 · 00:52
Página Siete  / La Paz

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) adjudicó 50 hectáreas de tierra al exjugador de la Selección Eduardo Jiguchi por un valor de 10.000 bolivianos, lo que equivale a dos centavos por metro cuadrado. Los otros futbolistas, Juan Berthy Suárez y Leonardo Fernández, salieron del proceso por no pagar a tiempo.
 
"Este procedimiento fue transparente porque podría presentarse cualquiera,  como lo hizo el señor Jiguchi. Yo no voy a ver si es jugador o no. Si lo elimino por esa circunstancia estaría incumpliendo la ley e incurriría en discriminación”, declaró el director del INRA, Jorge Gómez.
 
Además, agregó que "en este caso   la oferta es de 10.000 bolivianos sobre las 50 hectáreas”. Dijo  que dentro de un proceso  se podría enviar a un perito para hacer una "cotización de cuánto vale la tierra”, pero que por el momento no se referirá  a ese tema. Dijo que aún resta seguir con el proceso hasta la entrega del título de propiedad.
 
Denuncia 
 
Esta aclaración surgió un día después de que la bancada de Unidad Demócrata (UD) denunciara que los tres exfutbolistas tramitan  la adjudicación de 500 hectáreas de tierras fiscales.  
 
"Ellos han hecho campaña por el Sí y vemos que no había sido gratis, pues descubrimos que en el INRA están trabajando en la dotación de tierras fiscales para estos tres exfutbolistas”, denunció el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo.
 
Como prueba exhibió la Resolución Administrativa 001/2015, en la que el INRA invita a los tres exfutbolistas, cercanos al presidente Evo Morales, a presentar su oferta económica para adjudicarse las tierras fiscales.
 
Sin embargo, esta apreciación fue rechazada por el director del INRA. "A nadie se acreditó 500 hectáreas dentro del proceso de adjudicación”, dijo.
 
Explicó que la distribución de tierras se  realiza de dos formas. La primera consiste en la dotación de tierras comunitarias  y la segunda, a través de una modalidad de adjudicación a la que se acogieron los jugadores.
 
Informó que se hizo una convocatoria pública a través de un medio escrito y se presentaron 10 postulantes, cada uno a 50 hectáreas.  La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) define el uso de suelo y el valor de los mismos. 
 
"Nosotros  (como INRA) no podemos decir que para todas las áreas sea el mismo precio. Para cada zona la ABT, mediante una resolución, nos hace conocer el precio”, agregó.
 
Dentro del proceso de adjudicación  los otros dos exfutbolistas no pagaron a tiempo.
 
Leornardo  Fernández dijo que está cansado de este tipo de acusación  y Juan Berthy Suárez pidió al senador Murillo que se dedique a trabajar.
 
El MAS pedirá una  petición de informe 
  • Investigación Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Huaraya y Sonia Brito presentarán una solicitud para una petición de informe escrito al INRA con el fin de que aclare la presunta distribución irregular de tierras fiscales en el país, tras la denuncia sobre adjudicación de tierras a exfutbolistas.
  • Titulación Eduardo Jiguchi debe pedir el replanteo del área que se adjudicó antes de que se le emita el título.
  • Ubicación Según el INRA, el predio se encuentra a 100 kilómetros de Pailón, en Santa Cruz, y luego continuar por otros 65 kilómetros al sur. "Esta muy lejos”, dijo Jorge Gómez.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
2

Comentarios