Albó afirma que el ministro Juan Ramón Quintana debe renunciar

El religioso y antropólogo, distinguido hace poco por el Gobierno con el Cóndor de los Andes, aseguró que el Ministro de la Presidencia hace daño a la administración de Morales.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Agencias / La Paz

Xavier Albó, el sacerdote jesuita de 81 años, que  fue reconocido en los últimos días por el Gobierno con el Cóndor de los Andes, habló del presidente Evo Morales y de su gabinete. Afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debe irse porque tiene mucha ambición.
 
En una entrevista con El Deber, se le preguntó si hay pugnas dentro del gabinete. "Siento que ya no debe estar el Ministro de la Presidencia, a pesar de que le reconozco que tiene muchos valores. Él fue el que hizo esfuerzos para renovar las FFAA, cuando dejó de ser militar. Ha hecho bastante. Tenía ideas interesantes. Pero tiene mucha ambición. La ambición tampoco es una buena consejera”, respondió.
 
Las palabras del jesuita durante su discurso en el acto de reconocimiento causaron polémica. La pasada semana dijo al Presidente que "descanse” del mandato después de 2019 y que después podría volver. Sugirió que el canciller David Choquehuanca puede ser su sucesor.
 
Se le consultó qué es lo que ambiciona Quintana: "Más y más y más poder, aunque sea detrás de los bastidores. No creo que ambicione ser presidente, sino asesor de presidentes. Me temo que le está haciendo daño al Gobierno”, aseguró el jesuita.
 
Después se refirió al vicepresidente Álvaro García y sobre un posible deseo de ser presidente. "Depende, si es muy inteligente o no. Linera hizo bien en no distanciarse de Evo, pero lo que piensa es que, probablemente, sí desearía ser presidente. Pero sin el Evo polarizaría a mucha gente del MAS contra él”, dijo.
 
La reelección
 
"¿Si el Gobierno insiste y lleva a Evo a una nueva reelección en 2019, puede perder Morales en las urnas?”, se le preguntó.
 
"Yo creo que puede perder, y esto también lo tiene que considerar el reconocer que no es sólo la acción del imperio que se metió, que mandaron a personas para manejar las redes sociales.  Hay que saber vivir con las redes sociales. Por supuesto que las redes muchas veces sirven para decir cosas que uno piensa, pero que no las toma en serio. Cierto control se puede conseguir, pero lo importante es que la internet ya se escapa de las manos y tienen que convivir con ella”.
 
Albó señaló que es evidente que hay  la idea de encontrar mecanismos legales para postular a Morales a un nuevo mandato. "Es evidente que lo quieren hacer y yo creo que sería un error, pensando en el propio MAS. No tomarían tan en serio la posibilidad de renovar y tener nuevos elementos que puedan gobernar. De cara a la continuidad misma del MAS yo creo que es mucho mejor apostar a que se tiene cuatro años por delante”.
 
Agregó: "Si es incapaz de encontrar algunas personas adecuadas, en este tiempo, implicaría que han puesto mucho ‘personalismo’ y que el poder les ha engolosinado.  Dicen que el poder corrompe (...)”.
 
El caso Zapata y la Carta Pastoral
  • Tráfico "Es verdad que el Evo tiene derecho a hacer lo que quiere en su vida privada, pero lo que también es verdad es que siendo Presidente es casi imposible tener una vida privada y entonces tiene que cargar las consecuencias. Y por lo tanto tiene que aclarar eso (el caso Zapata), no tanto por el hijo, sino por la probabilidad del uso de influencias”, dijo Xavier Albó en entrevista con ERBOL.
  • Narcotráfico Sobre la Carta Pastoral: "La encuentro excesivamente genérica. Hay un sitio en el que dice ‘todas las instituciones’ y ahí me parece que se pasa, porque creo que hay instituciones e ‘instituciones’ (…) Si en vez de decir todas, dijeran que es fácil que se caigan por influencia de la plata (dinero), estaríamos de acuerdo”, respondió el sacerdote jesuita en la radioemisora.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
2

Comentarios

Otras Noticias