Defensa de Choque exige libros de visitas

El abogado de la exdirectora de Gestión Social pide saber relaciones con Zapata.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El abogado de Cristina Choque, Boris Chiri, insiste en pedir los libros de registro de visitas a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social y manifiesta su extrañeza ante la las declaraciones de uno de los jueces sumariantes del Ministerio de la Presidencia, que indicó que esos libros no están en su poder, en contradicción con la versión del ministro de esa cartera, Juan Ramón Quintana, quien afirmó que así era. 
 
"Nos llama la atención la contradicción que se ha conocido en las últimas horas, en la cual el señor juez sumariante (Olker Cotjiri Daza) le  dice al señor Ministro de la Presidencia que no tiene los libros originales;  nunca ha tenido (esos documentos) el juez sumariante, lo que contradice las publicaciones de prensa en las cuales el señor Ministro de la Presidencia  afirmó lo contrario”, declaró Chiri  el viernes.
 
Esos  libros de registro  corresponden a las oficinas de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, de la cual Cristina Choque fue directora hasta el día de su detención. En la actualidad, Choque está detenida de manera preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y es procesada  por los supuestos delitos de uso indebido de bienes, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, dentro del caso que implica a la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata. 
 
"Nuestra lógica de defensa es tener acceso a esos libros, son 10 tomos. (Luego) por ende,   citar a las personas que fueron a reunirse con la señora Cristina Choque junto a la señora Gabriela Zapata,  y recién  establecer si hubo algún tipo de negocio, algún tipo de negociado, en las oficinas de la Unidad de Gestión Social”, justificó Chiri.
 
"Hemos pedido constantemente, no se nos ha entregado los libros, se nos ha dicho que no estaban ahí, que no los tenían, pero  tomamos conocimiento de que efectivamente  los libros y fotocopias legalizadas estaban en manos de la autoridad sumariante”, alegó.
 
El viernes, el juez sumariante del Ministerio de la Presidencia, Olker Cotjiri Daza, mediante una resolución afirmó que "nunca tuvo en su poder” los libros de registro donde están registrados los ingresos de Gabriela Zapata, a ambientes de la Presidencia. La Fiscalía hasta ahora sólo mostró un registro de los ingresos de la expareja de Morales a esas oficinas y no así los 10 tomos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

67
1

Comentarios