Iglesia pide “sensibilidad” con los discapacitados

Las personas con discapacidad marchan a La Paz desde el 21 de marzo en demanda de un bono de Bs 500. El Gobierno dice que no es posible atender el pedido, pero plantea otras formas de financiar el requerimiento. Señala que la caminata tiene un “matiz político”.
domingo, 10 de abril de 2016 · 16:22

 

Página Siete Digital / La Paz

La Iglesia Católica pidió hoy "mostrar sensibilidad” con "los discapacitados” que marchan hace veinte días de Cochabamba a la ciudad de La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

"Cómo es posible no mostrar sensibilidad ante los discapacitados de nuestro país”, afirmó hoy monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante la concelebración eucarística realizada en la Catedral San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

La caravana de discapacitados partió el 21 de marzo de Cochabamba rumbo a La Paz con el objetivo de lograr el cobro de un bono mensual de 500 bolivianos. Actualmente el sector recibe un pago de anual de Bs 1.000. La dirigencia del sector insiste en que ese monto es irrisorio, equivalente a Bs 83 por mes, pero el Gobierno descartó ese pago.

Los obispos de Bolivia participan de la reunión anual de la CEB desde el jueves en la capital valluna. Hoy, Centellas concelebró una misa con una treintena de pastores y sacerdotes. En su homilía dijo que "Jesús es cercano a los hombres especialmente a los pobres y enfermos”.

La ministra de Salud, Ariana Campero, consideró hoy que el sector movilizado persiste con una postura "intransigente", con la demanda del bono de Bs 500, y cree que al no llegar a acuerdos la marcha tiene un "matiz político”. "Todos estos factores nos hacen pensar que hay un matiz político en la movilización, nos hace pensar en la intencionalidad de desestabilizar y generar una imagen que somos insensibles y que no accedemos al bono”, añadió en entrevista con medios estatales.

Centellas, que también es titular de la Diócesis de Potosí, dijo que "debemos ser más sensibles a la realidad de los discapacitados en Bolivia” y que "es importante dar testimonio de que somos misericordiosos como nuestro Padre”.

El presidente de la CEB exhortó que "nuestro testimonio debe estar marcado a la obediencia a Dios y no a los hombres y el compromiso de la Iglesia es mostrar la cercanía de Jesús a los hombres especialmente a los más pobres y enfermos”.

 

Hay rechazo a la mesa de diálogo

El viceministro de Tesoro y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó hoy que personas con discapacidades diferentes, que marcha a La Paz, rechazaron instituir la mesa técnica para buscar alternativas de cómo mejorar la renta solidaria. "El grupo que se moviliza es la única que se niega en dialogar con el Gobierno para formar una 'mesa técnica de análisis', cuyo objetivo es buscar alternativas de solución a su principal demanda”, indicó a medios estatales.

A diferencia de la postura de este grupo, indicó que federaciones, asociaciones y confederaciones de personas con discapacidad de La Paz, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro aprobaron en las mesas departamentales la formación de la mesa técnica.

"El viernes, ellos abandonaron el dialogo y dejaron a la comisión con toda la intención de buscar alternativas como es la característica del Gobierno y mostraron una actitud cerrada y reacia”, manifestó Durán

La autoridad recordó que en la primera reunión de Parotani, surgieron iniciativas como la intención del grupo movilizado de establecer algunas fuentes alternativas de financiamiento. Entre esos, mencionó que hablaron de los recursos de los bienes incautados al narcotráfico. La autoridad expresó su preocupación, ya que en Caracollo, el viernes, este grupo se negó hablar por ejemplo de esa posibilidad, de destinar recursos provenientes de los delitos de narcotráfico.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias