Designaciones de Contralor y Defensor serán simultáneas

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, informó que también está en proceso la designación del nuevo director de la Aduana.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Natalí Vargas   / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará la elección del Defensor del Pueblo de manera paralela a la del Contralor General del Estado. Asimismo, ya está en tratamiento en la Cámara de Diputados la designación de la persona que se hará cargo de la dirección de la   Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
 
Ayer el presidente de la Comisión  Mixta de Constitución de la ALP, Milton Barón (MAS), ratificó que la designación del Contralor General del Estado "será de acuerdo con lo que nuestro Vicepresidente indicó, un proceso paralelo (al de selección del Defensor del Pueblo), por eso es que ya se trabaja en el reglamento”.
 
Agregó que su partido espera que, en ese proceso, la opositora  Unidad Demócrata (UD) "demuestre una actitud mucho más proactiva y no intente entorpecer este trabajo”.
 
"En Diputados está en tratamiento la designación del nuevo director de Aduanas, y por  otro lado está  lo concerniente al Contralor General del Estado, cuyo proyecto de reglamento es trabajado en las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores”, informó.   
 
Una vez que haya consenso con las bancadas de  UD y  del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo Barón, la ALP  sesionará  para aprobar el reglamento y la convocatoria  a Contralor General del Estado.
 
El proceso de designación del  Defensor del Pueblo comenzó el pasado 8 de abril, con la recepción de postulaciones . Esa etapa se extiende hasta las 18:00 del lunes 18 de abril, sin posibilidad de ampliación, puesto que el 12 de mayo culmina la gestión del actual defensor, Rolando Villena.
 
Esa fase no cuenta con la participación de UD, ya que esa tienda política está en contra de la convocatoria que aprobó  la ALP, con mayoría masista. Ese documento establece como causales de inelegibilidad  el haber sido dirigente de organizaciones políticas y candidato a cargos electivos en los últimos cinco años, o haber sido ministro, viceministro u ocupado cargo en entidades autónomas en los últimos 10 años, pero no prohíbe la militancia o afinidad política  del postulante.
 
La bancada de UD propuso que no puedan postularse personas que pertenezcan a alguna organización social.
 
Sobre ello, en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia TV, Barón justificó que "esto  constituía un extremo, equivalía a criminalizar la participación de las ciudadanas y ciudadanos en la organización de la sociedad  civil”.
 
Según él,  en el país casi todos los ciudadanos están organizados en colegios de profesionales, en comités cívicos, en organizaciones sociales, en centrales obreras y otros. "Es decir, si se habría  dado curso a este planteamiento, seguro nadie habría podido presentarse a la Defensoría del Pueblo”, argumentó.
 
Cronograma  de elección
  • Postulaciones Los candidatos a Defensor del Pueblo tienen  plazo hasta las 18:00 del 18 de abril para presentar sus documentos en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Requisitos El reglamento de elección del Defensor del Pueblo incluye 14 parámetros de evaluación, de los que los postulantes deben cumplir al menos ocho para pasar a la última fase.   
  • Fechas  El 19 de abril se abren sobres de manera pública. Entre el 23 y el 24 de abril se verificará el cumplimiento de los requisitos y el 24  se publicará la lista de los habilitados. Hasta el 28 se podrán hacer impugnaciones; comienza la evaluación de méritos y hasta el 7 de mayo se enviará el informe final a la presidencia de la Asamblea.

"Elijan a un Defensor que sea aplaudido por todos”

ANF
 
El ex defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, instó a oficialistas y a opositores a elegir a la mejor o el mejor postulante de la convocatoria para asumir el cargo del futuro Defensor del Pueblo, capaz de arrancar el aplauso de todas las fuerzas políticas en consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
 
"A los asambleístas decirles que hagan el esfuerzo de ponerse de acuerdo y elijan un ciudadano o ciudadana que realmente cuando lo estén posesionando lo aplauda todo el Parlamento y no sólo la mitad, y todos estén de acuerdo porque no están eligiendo a un ciudadano cualquiera, sino al representante de una de las instituciones más emblemáticas del siglo XXI”, aseveró. 
 
Albarracín dijo que si el próximo Defensor del Pueblo es designado bajo criterios de idoneidad, independencia,
transparencia y consenso, que considere su trayectoria de vida en la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos, la futura autoridad gozará de alta legitimidad, y por tanto podrá ejercer su trabajo de manera eficiente. 
 
En cuanto a la gestión del saliente defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que si bien fue posesionado con el apoyo del oficialismo, en el ejercicio de sus funciones mantuvo una distancia con el poder que le permitió ser crítico hacia las acciones del Estado.
 
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Milton Barón, aseguró que el MAS hará los mayores esfuerzos para elegir al mejor postulante, con la mejor trayectoria en su lucha por los derechos humanos y pidió la participación de los asambleístas opositores en el proceso de designación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios