Morales refuta que la demanda por el Silala sea "hostil" como afirma Chile

La actitud de Bolivia es más hostil que de cooperación, dijo la pasada semana el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
lunes, 11 de abril de 2016 · 09:45

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales refutó la mañana de este lunes que la anunciada demanda contra Chile por el uso "ilegal" de las aguas del Silala sea hostil, como afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la pasada semana.

"Nos dicen que es una hostilidad, que es como una provocación, y si revisamos algunos datos sobre el tema de hostilidad u hostil con Chile jamás, nunca", declaró el mandatario.

Más al contrario, Morales mencionó que es Bolivia la que fue permanentemente agredida por Chile, a través del "robo" y del "asalto" del cobre, del guano, del salitre, de sus aguas y del acceso a las costas del Pacífico.

"Que por decidir como bolivianos, acudiendo a La Haya en busca de soluciones pacíficas, no solamente por la buena vecindad, sino por la buena hermandad, que nos digan que nosotros somos agresivos y abusivos con Chile, se equivocan", expresó.

A diferencia del lema que está inscrito en el escudo chileno: "por la razón o la fuerza", Morales formuló que Bolivia está con "la fuerza de la razón" y resaltó que Bolivia "nunca más será colonia de Chile como antes".

El canciller de Chile dijo que el Gobierno de Bolivia mantiene una postura de "hostilidad” en lugar de "cooperación”, que demostró con el anuncio de un nuevo proceso internacional en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta vez por el uso de las aguas del Silala. "Está claro que tiene una postura de hostilidad en vez de una de cooperación”, dijo Muñoz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Comentarios