Presentan recursos de inconstitucionalidad contra 5 autoridades

Las instituciones sindicadas son BCB, YPFB, la Contraloría, Aduana y ENTEL.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
ANF / La Paz

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría presentó recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de cinco autoridades interinas que ejercen el cargo durante varios años. 
 
El asambleísta opositor señaló que ante la falta de voluntad de sus colegas del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por designar autoridades titulares sobre principios de transparencia, idoneidad, independencia y capacidad, el  viernes 8 de abril presentó ante el TCP cinco recursos de inconstitucionalidad.
 
"Son cinco recursos de inconstitucionalidad por autoridades que ejercen de manera interina en el Banco Central de Bolivia (BCB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Contraloría, Aduana Nacional y ENTEL”, señaló en entrevista con ERBOL. 
 
Santamaría dijo en la entrevista que existe un antecedente legal para que autoridades que ejercen de manera interina cesen en sus funciones, en aplicación de la propia Constitución Política del Estado (CPE). 
 
"Los recursos presentados se basan en la sentencia constitucional de 2007, a la que se recurrió por un decreto supremo que el Presidente aprobó para designar a cuatro ministros de la extinta Corte Suprema de Justicia en calidad de interinos. Entonces, el Tribunal Constitucional falló a favor del recurso y con la notificación los cesó en su cargo comprendiendo que el interinato es un espacio relativamente corto”, señaló el asambleísta.
 
Espera que el TCP pueda responder ante los recursos presentados en el tiempo establecido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
49

Comentarios