Bolivia y Rusia firman acuerdo para eliminar visados

Entre otros temas abordados están las investigaciones científicas nucleares, la elaboración de un mapa mineralógico y el fortalecimiento de las Fuerza Armadas.
martes, 12 de abril de 2016 · 11:04

ABI y Agencias

El canciller boliviano, David Choquehuanca, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, firmaron el martes, un acuerdo para eliminar los visados entre La Paz y Moscú.

"Tenemos a los hermanos rusos dispuestos a fortalecer esta cooperación para que Bolivia pueda desarrollarse, para que Bolivia pueda aprovechar sus recursos naturales para que nosotros podamos dar valor agregado a nuestros recursos naturales, Bolivia tiene un potencial en energía, queremos trabajar varios campos encontramos apertura en Rusia y agradecemos esta apertura en cooperación", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa, en su visita oficial a Moscú.

La agencia RT de Rusia, establece que según la legislación vigente, el único país de América del Sur que exige visado a los ciudadanos rusos es Surinam. En cambio, los rusos pueden permanecer hasta 90 días en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Guayana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, y hasta 183 días en Perú, sin necesidad de visado.

Choquehuanca y Lavrov mantuvieron reuniones entre el lunes y martes para abordar varios temas de interés mutuo, como de cooperación económica y comercial, energía y las investigaciones científicas nucleares con aplicación de tecnologías rusas.

El Canciller boliviano dijo que Rusia está dispuesta a dotar de tecnología para realizar un registro y un mapa mineralógico de los recursos naturales.

Además, destacó que Rusia tiene interés en contribuir en la construcción del tren bioceánico, y generar alianzas estratégicas para garantizar la paz de los pueblos y la lucha contra el narcotráfico.

"También hemos abordado fortalecer cooperación militar entre Bolivia y Rusia, que nos interesa fortalecer las Fuerza Armadas también para enfrentar los desastres naturales", complementó.

Choquehuanca dijo que su visita a Rusia "fortalece a los bolivianos" porque se lograron grandes avances en beneficios de ambas naciones.

El canciller Lavrov indicó que Rusia y Bolivia estrecharán su cooperación técnico-militar, también a fin de renovar el equipamiento del Ejército boliviano.

"Hemos abordado los temas de colaboración en la esfera técnico-militar. Funciona una especial comisión bilateral, que celebró su sesión el año pasado. Preparan varios contratos, que interesan a nuestros amigos bolivianos en el contexto de su programa de renovación de armamento para los próximos diez años. Participaremos en la realización de ese plan", explicó, citado en la agencia de noticias TASS al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
1

Comentarios