El MAS busca blindaje legal para el Presidente y altas autoridades

Según el diputado Cárdenas, el documento está en la secretaría del Comité de Jurisprudencia Ordinaria. El plazo para que presente su informe culmina esta semana.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados  tiene en su poder el proyecto de ley que modifica tres artículos de la Ley 044 de juzgamiento a altas autoridades del Estado. El proyecto permitirá a los mandatarios de
Estado apelar  la sentencia del juez en caso de que no estén de acuerdo con la resolución.
 
"La reforma que envió la Cámara de Senadores consiste básicamente en  implementar la segunda instancia, una impugnación  en los procedimientos que se siguen específicamente en el caso del Presidente y el Vicepresidente”, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Lino Cárdenas.
 
La Ley 044 para el juzgamiento de la o el Presidente  y/o de la o el  Vicepresidente, de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental fue puesta  en vigencia el 8 de octubre de 2010, mientras el proyecto de ley fue aprobado el 19 de noviembre de 2015.
 
Se pretenden modificar tres  artículos que beneficiarán a los jefes de Estado: el 15, porque las resoluciones del juez no permiten apelación; el 18, porque todos los miembros del TSJ iban a juzgar a los mandatarios y los 2/3 definirían su suerte; y el 19, que establece que sea cual fuere el resultado del juicio, no se podrá iniciar ningún otro proceso por los mismos delitos ni por los mismos hechos.
 
Las modificaciones a estos tres artículos permiten que los gobernantes del país puedan apelar la sentencia del juez; segundo, habrá un Tribunal de Sentencia que juzgue a  altas autoridades y otro Tribunal de Apelación que atienda este recurso. Cada tribunal contará con tres magistrados  elegidos al sorteo. "Con los cambios se cumple la Constitución  y el Pacto de San José de Costa Rica”, afirmó Cárdenas.
 
Según el diputado del MAS, esta semana se vence el plazo para que el Comité de Jurisdicción Ordinaria -encabezado por  su colega Sonia Brito- entregue el informe sobre las modificaciones a su comisión. "El trabajo de fondo lo hace el comité”, precisó.
 
Una vez que el comité entregue el informe a la comisión, ésta la revisará y aprobará, luego será enviada al   pleno de Diputados. "Es necesario que este proyecto de ley  sea agendado inmediatamente para que se puedan  analizar los cambios de manera rápida”, dijo Cárdenas.
 
A principios de febrero de este año, una denuncia de tráfico de influencias, resultado de una relación sentimental entre el Presidente y la  exejecutiva de la empresa china CAMC Gabriela Zapata y madre de uno de sus hijos, puso en tela de juicio el accionar de Morales.
 
La oposición pide  que Evo sea convocado a declarar ante la Asamblea Nacional para determinar cuál fue su grado de responsabilidad en este delito. Las denuncias indican que su expareja utilizaba el certificado de nacimiento de su hijo para usar ambientes de ministerios y así conseguir contratos del Estado para la china CAMC y que él tenía conocimiento de eso.
 
La Ley 044 no permitía apelación para jefes de Estado. La modificación les da ese derecho.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29

Comentarios